Sin efecto en el SAT alza de combustibles

 

Ningún indicio de que el incremento haya tenido algún efecto negativo en la recaudación


El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, dijo que no hay ningún indicio de que el incremento en el precio de las gasolinas aplicado este año haya tenido algún efecto negativo en la recaudación.

Señaló que el organismo recaudador todavía no tiene las cifras del comportamiento de cada uno de los impuestos en enero de 2017, y sólo cuenta con datos de la recaudación global.

Sobre la relación del SAT con la administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, precisó que hasta el momento no hay ninguna señal de que la colaboración y cooperación que tiene México en materia aduanera o de intercambio de información se vaya a modificar.

Confió en que el interés de ambos países sea el de colaborar para construir las aduanas del siglo XXI, con el propósito de facilitar el comercio internacional y al mismo tiempo impedir que el tráfico de armas, drogas y de dinero ilegal cruce la frontera común.

Tampoco hay ninguna señal de que vaya a modificarse el intercambio de información financiera entre México y Estados Unidos, para asegurar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes de ambos países.

El encargado del organismo fiscalizador destacó que en 2016, la recaudación tributaria creció 12 por ciento, muy por arriba de las expectativas, con un comportamiento balanceado en todos los gravámenes.

Esto se explica, añadió, en gran medida por el aumento de la base de contribuyentes, en cinco millones, con lo cual el total de causantes registrados ascendió a 56 millones, cifra que equivale prácticamente a la totalidad de la Población Económicamente Activa (PEA).

Para 2017, la meta de recaudación es de 2.8 billones de pesos, la cual se cumplirá gracias a la sólida base de recaudación registrada el año pasado, así como de diversas medidas puestas en marcha por el SAT, como la nueva herramienta Mi Contabilidad, la cual facilitará el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.