Sin finanzas, crisis social en Veracruz

 

Alertan regidores por la ausencia de recursos


Los presidentes municipales de Veracruz alertaron que la situación en la entidad, debido a la crisis financiera, podría derivar en un conflicto social. Por lo menos 30 ayuntamientos del PAN y del PRD cerraron sus puertas por la falta de fondos, aseguran que así permanecerán en tanto el Gobierno Federal no les entregue los recursos que les corresponden.

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, dijo que el movimiento que encabezan los ediles veracruzanos “nunca ha sido de índole partidista; desde el principio planteamos un movimiento municipalista, más allá de filiaciones políticas, para solucionar el problema que enfrentamos todos los ayuntamientos veracruzanos”.

Asimismo, puntualiza que los 80 alcaldes que se reunieron en Xalapa el pasado 31 de octubre o los 60 que vinieron a la Ciudad de México para encabezar reuniones en el Senado, “estamos trabajando unidos por los recursos y el bienestar de los 212 municipios, no estamos pensando en un partido o en una filiación”.

Los alcaldes de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, advirtieron que el desvío de recursos que le pertenecen a los municipios por parte del gobierno estatal ha provocado una parálisis en la entidad.

Por la falta de dinero para obras de infraestructura carretera, educación, salud, seguridad y servicios, son cerca de 30 ayuntamientos, tanto de los partidos Acción Nacional como del de la Revolución Democrática, “han bajado la cortina”.