Sin información sobre “Los Chapitos” en CDMX: AMLO

Sin información sobre chapitos en CDMX: AMLO
 

AMLO dijo que aún no se cuenta con información sobre el caso donde se detuvo en Topilejo a 14 integrantes de una célula del cartel de Sinaloa “Los Chapitos” en la CDMX


Noemí Gutiérrez
@noemiza
Jueves 14 de julio de 2022.

Aunque desde el martes se detuvo en Topilejo a 14 integrantes de una célula del cartel de Sinaloa —“Los Chapitos”— en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no se cuenta con información en el gabinete de seguridad sobre el caso ya que la investigación está a cargo de las autoridades capitalinos.

Indicó que cuando su gobierno tenga más información sobre esta célula, se presentará.

Como cada jueves, se presentó el informe “Cero Impunidad”, sin embargo Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), aunque habló de detenciones y casos relevantes, no se refirió a la balacera en Topilejo y la detención de una célula de los Chapitos el 12 julio, fecha en la que se reunió López Obrador con Joe Biden.

Sin información sobre “Los Chapitos” en CDMX: AMLO

-¿Y del caso del cartel de Sinaloa en la ciudad de México, presidente?, se le cuestionó.

-Eso hay esperar que se investigue, nosotros todavía no lo tratamos en la mesa (de seguridad)”, dijo al voltear a donde se encontraba el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

-¿No están confirmados?, se le insistió.

-No tenemos toda la información, surge por lo de Topilejo, entonces a partir de ahí es un trabajo de investigación que hizo el gobierno de la ciudad de México, pero nosotros todavía no tenemos información, dijo.

Recordó que “los lunes siempre está en la reunión de seguridad la jefa de gobierno -Claudia Sheinbaum— y ahí ella informa, y tenemos también nosotros elementos, pero no hay nada en firme, cuando tengamos algo nosotros informamos”.

El mandatario AMLO refirió que se desarticuló una banda que operaba en Guanajuato dedicada al tráfico de fentanilo.

“Ya no es el tráfico con las drogas de antes, que la marihuana, que la amapola, ahora son los químicos, el fentanilo y sobre eso estamos trabajando, y son muchos los laboratorios que se están destruyendo y es una cantidad considerable de fentanilo que se decomisa constantemente, equivalente a dosis, es que además el precio ya de los químicos es muchísimo mayor que el de las otras drogas, también son ultra dañinas, peligrosas, mortales”.