Sin inmutarse, Duarte de Ochoa despacha en Palacio de Gobierno

 

El mandatario reapareció el martes en un acto en Palacio de Gobierno


E. POMPEYO /C. AGUILAR

La suspensión de sus derechos como militante del PRI por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, al gobernador Javier Duarte de Ochoa parece no afectarle o importarle.

Para demostrarlo, el martes reapareció en un acto en Palacio de Gobierno. No llegó sólo. Fue arropado por secretarios de despacho, legisladores locales, diputados federales y delegados federales.

Durante la entrega de “Resultados Programa 1000 Grandes Empresas 2011-2016” también lo acompañó el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Gerardo Mancilla Arteaga; el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; el delegado de la SEP, Erik Porres Blesa; la titular de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín; el secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín, el de Salud, Fernando Benítez, entre otros.

Incluso, ante las carpetas de investigación que abrió la PGR por los presuntos delitos incumplimiento de un deber legal, enriquecimiento ilícito y peculado, el mandatario veracruzano comentó: “cuando nos distrae la política, la grilla, los dimes y diretes, nosotros respondemos con trabajo, con resultados, con agenda seria, lo demás se queda en el anecdotario”.

Su discurso se queda en el papel, porque en los hechos la realidad es diferente. Durante los últimos tres días, los diferentes sindicatos magisteriales le reclaman el pago de diferentes rubros que suman más de 640 millones de pesos.

Este miércoles encabezó otro acto donde dijo: “ seguiremos sumando esfuerzos para edificar un estado de derecho donde impere el orden, la legalidad y la justicia”.

El PRI informó que la suspensión de derechos de los militantes tiene calidad de medida cautelar para preservar la materia del juicio durante lo que se tarde, hasta que el expediente tenga todos los elementos necesarios para que haya una resolución definitiva, es decir la expulsión.

Aseguró que dos de los militantes a los que se les suspendió sus derechos partidistas junto a Javier Duarte que se desligaron del partido sí están inscritos en su padrón.

El CEN del tricolor aseveró que ambos personajes están registrados en el Padrón de Militantes del tricolor.

PIDEN “CABEZA” DEL VERACRUZANO

Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, pidió a la PGR imparcialidad y celeridad en las investigaciones que abrió en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El legislador por Veracruz, opinó que lo más importante ahora es que la procuradora general de la República, Arely Gómez González, trabaje en la investigación que atrajo, para determinar si hay elementos o no para fincarle responsabilidades penales y administrativas a Javier Duarte.

DUARTE NIEGA A DUARTE

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, descartó encontrarse en una situación similar a la de Javier Duarte de Ochoa, a pesar de que también se abrió un proceso en su contra para analizar su posible expulsión de esta institución.

“Si escucharon ayer al diputado Jorge Ramírez Marín, quien es parte de esa Comisión, dejaba muy en claro que las condiciones que guardamos son absolutamente distintas y que no hay ningún señalamiento en mi contra”, aseguró.