Sin preparación Ricardo Ahued para asumir cargo

Ahued
Ahued Foto: Internet 

La oposición en la Comisión Permanente cuestionó que Ricardo Ahued, recién nombrado director de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sólo cuente con la preparatoria terminada cuando para el cargo se requiere de una preparación más especializada. El senador con licencia de Morena compareció ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, para fundamentar […]


La oposición en la Comisión Permanente cuestionó que Ricardo Ahued, recién nombrado director de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sólo cuente con la preparatoria terminada cuando para el cargo se requiere de una preparación más especializada.

El senador con licencia de Morena compareció ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, para fundamentar la idoneidad del encargo para el que lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, diputado de Movimiento Ciudadano, cuestionó al funcionario si tenía la experiencia técnica para desempeñar estas atribuciones.

“Si, a pesar de que usted no ostenta título de licenciatura, se siente usted con la experiencia y la capacidad para desempeñar estas atribuciones. Tiene usted una experiencia política que aquí ha sido mencionada como exalcalde de Xalapa, como diputado local, como diputado federal y, ahora recientemente como senador. Pero, estas atribuciones requieren de una formación técnica y de un conocimiento especializado, que puede ser obtenido o bien por la academia o, bien por la experiencia, por eso la pregunta puntual es ¿Sí usted se siente que cuenta con la experiencia que le brinde los conocimientos para poderla desempeñar?”.

La diputada del PAN, Verónica María Sobrado Rodríguez, señaló que no se ponía en tela de juicio la calidad humana de Ricardo Ahued, ni sus buenas intenciones.

“Lo que aquí está en juego es sí se cuenta o no con la preparación y experiencia para desempeñar la función que le será encomendada. (…) Se trata pues de un cargo con alta responsabilidad e implicaciones en lo que respecta al comercio exterior y a la seguridad nacional, este no es un puesto de representación popular, es un cargo que requiere preparación y alta especialización. (…) Que cada uno de los empleados de esta Administración General para ingresar a la institución tiene que cumplir con los siguientes requisitos, tal como lo marcan las convocatorias: contar con la licenciatura para desempeñar puestos operativos de confianza”.

El director de Aduanas, Ricardo Ahued, defendió su postulación al argumentar que la ley en la materia no especifica que se requiera de título de licenciatura para ocupar el cargo.

“Que tienen toda la razón a cuestionar y preguntarse que hago aquí sentado en el tema de una responsabilidad tan importante. (…) Debatimos el tema si era legible o no mi posicionamiento y me aclararon, debo de reconocer que me lo aclararon en el artículo 13 de la ley queda exento ahí de tener desde luego algún título profesional específicamente para este encargo”.

Advirtió que en las 49 aduanas que hay en el país, no se permitirá ningún acto de deshonestidad. Recordó que éstas recaudan el 70 por ciento del ingreso del Valor Agregado y en esta Cuarta Transformación se les añadirán otros valores como la honestidad, la sencillez, la austeridad y un nuevo perfil del servidor público.