“Sin sentido” cambios en el acuerdo trinacional

 

Los dichos de Donald Trump respecto de la negociación del TLCAN


Los dichos de Donald Trump respecto de la negociación del TLCAN, “no tienen sentido”, o al menos el gobierno mexicano no debería renegociar dicho tratado ya que, entre otras cosas, el principal afectado sería el país vecino, destacó el economista Luis de la Calle, quien en 1992 fue uno de los negociadores del acuerdo.

“Creo que el gobierno debe tener mucha firmeza y con un sentido de propósito de no cambiar nada en el TLCAN, que sea contrario a la competitividad de México y de América del Norte, porque sería contraproducente hacerlo”, dijo.

Durante el primero de tres foros organizados por el PAN para debatir la nueva relación con Estados Unidos, De la Calle pidió al gobierno mexicano estar consciente del “tamaño que tiene nuestro país”, pues representamos 14 por ciento de lo que compra Estados Unidos y 16 por ciento de lo que vende.

Además de que somos, con China, de los principales proveedores del país vecino, en los sectores agrícola, industrial y la industria automotriz, dijo el especialista.

Acerca del posible cobro de remesas, el especialista descartó que se vayan a cobrar éstas.

“No creo que Estados Unidos vaya a ponerle un impuesto, o vaya a expropiar las remesas, sería violatorio de la propia Constitución de Estados Unidos”, agregó.