Sin sumisión ante EU: Peña

 

Promoverá México acuerdos bilaterales con naciones del Acuerdo Transpacífico


Tras sustentar que la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos no será ni de confrontación ni de sumisión, sino de diálogo y negociación, el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, anunció un giro en la política exterior mexicana, la cual estará orientada en la “diversificación” comercial, política, de inversión, turismo y cooperación internacional.

Ante miembros del gabinete, del Senado de la República y de diversos sectores productivos, el primer mandatario reconoció que la nueva visión de la política exterior de la Unión Americana obliga a construir una nueva etapa de diálogo y negociación.

Frente a la nueva realidad, Peña Nieto anunció que su gobierno fijó cinco principios que guiarán la relación bilateral; es decir, soberanía nacional, respeto al estado de derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamérica y negociación integral.

Con el gobierno de Donald Trump, Peña Nieto resaltó que México está obligado a defender el interés nacional, pero no bajo la confrontación. “Hay quienes por el tono que tomaron las campañas electorales en Estados Unidos sugieren que México ahora tenga una postura agresiva y de confrontación.

Otros más, al ver las asimetrías entre ambos países, anticipan sumisión. Ninguna de estas posturas es solución. Ni confrontación ni sumisión, la solución es el diálogo y la negociación”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto precisó que la nueva política exterior en los siguientes años de su administración, motivada por la llegada de Donald Trump y los nuevos paradigmas internacionales, estará orientada a fortalecer la presencia de México en el mundo.

El fin, diversificar los vínculos políticos, comerciales, de inversión y cooperación, así como construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con el gobierno del vecino del norte.

Resaltó que serán también prioridad intercambios políticos y comerciales con los países de Centroamérica, el Caribe, con los de la Alianza del Pacífico, con Sudamérica, AsiaPacífico, así como concluir este año la actualización del tratado de libre comercio con la Unión Europea.

En este sentido, ante la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), Peña Nieto adelantó que México iniciará, de inmediato, conversaciones que generen nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los países participantes de este mecanismo.

El objetivo, resaltó el presidente Peña Nieto, es lograr más comercio, inversión, mejores empleos y mayor interlocución.

Además, el Jefe del Ejecutivo dio a conocer 10 objetivos básicos en la negociación con el gobierno de Estados Unidos, donde resalta la exigencia a esa administración para que garantice el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos, pues es prioridad de este gobierno.

“En las próximas semanas y meses se habrán de definir las nuevas reglas de nuestra relación con América del Norte. Durante todo este proceso la protección de los mexicanos, dentro y fuera del país, será la mayor prioridad”, aseveró.

Señaló que ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en particular a la embajada y red consular en Estados Unidos, que “redoblen el esfuerzo de protección y asistencia consular para defender y apoyar a los mexicanos para hacer valer sus derechos conforme a la ley”.