Sin vigilancia policial en Juchitán, Oaxaca

 

Cerca de 200 agentes municipales llevan cinco días de paro de labores; las autoridades no dan respuesta a sus demandas


A cinco días de iniciar con su paro de labores, más de 200 elementos de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, continúan con su protesta sin que hasta el momento la autoridad correspondiente les brinde una respuesta satisfactoria a sus demandas.

La inconformidad de los policías inició la tarde del pasado jueves, con la toma de las instalaciones del palacio municipal y la retención del personal de Tesorería, entre ellos, el director de Egresos, Omar López Vázquez, a quien exigieron el pago de su aguinaldo, luego de que el presidente municipal, Saúl Vicente Vázquez, les informara que no cuenta con los recursos sufcientes para cumplir con esta prestación.

Según los mismos elementos, en una reunión que sostuvieron con las autoridades municipales, se les ofreció sólo el pago del 50 por ciento del aguinaldo, oferta que los policías municipales rechazaron y decidieron iniciar una protesta que incluye el cierre de algunas calles adyacentes al Palacio Municipal.

Saúl Vicente Vázquez, quien está a punto de cerrar su ciclo como autoridad, ha solicitado algunos préstamos al gobierno del estado para poder cubrir la deuda que tiene con los policías y otros empleados de la misma municipalidad, que también reclaman la prestación.

La ciudadanía ha reclamado en diversas ocasiones a los elementos sobre la protesta que realizan, ya que no hay vigilancia ni auxilio vial en algunas calles. El operativo implementado por el gobierno estatal sólo se limita a los alrededores.

Fuego en el poder judicial

Un incendio en las oficinas de la sede del Poder Judicial de la Federación en Oaxaca, ubicadas en el municipio de San Bartolo Coyotepec, dejó daños materiales.

Elementos de Bomberos de Oaxaca acudieron al lugar para controlar el incendio, que inició la tarde de este lunes.

Manuel Maza Sánchez, director del Cuerpo de Bomberos, declaró que no se reportaron heridos por el incidente y alrededor de 700 trabajadores fueron desalojados del edificio.