Capital México
PUBLICIDAD
Martes 18 de Diciembre 2018

Martes 18 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Sinaloa: 3.5 muertos al día por disputas entre narcos

Policía. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
27 de Enero 2017
|
En los primeros 24 días de administración de Quirino, 86 ejecutados

Al menos 86 personas han sido ejecutadas en los primeros 24 días de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, en Sinaloa, lo cual constituye 50 por ciento más de las cifras reportadas el año anterior.

Los enfrentamientos han provocado la muerte a varones de entre 25 a 28 años de edad; mientras que el año pasado las edades de los ejecutados rondaban los 30 años, documentó El Debate.

Según las versiones de las autoridades, algunos homicidios tienen su origen en la diputa por el poder entre mandos intermedios del Cartel de Sinaloa, otros son consecuencia de la disputa por los sectores del narcomenudeo y el robo de vehículos.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, declaró que las corporaciones policíacas trabajan integralmente para mejorar los niveles de seguridad.

El director de la organización no gubernamental Semáforo Delictivo, Santiago Roel, afirmó que de los 20 mil 789 homicidios ocurridos durante 2016 en México, seis de cada 10 correspondieron a ejecuciones del crimen organizado.

Dicha cifra, que se traduce en 12 mil 224 ejecuciones a cargo de algún grupo delictivo, representa un incremento de 51 por ciento respecto a las 8 mil 122 contabilizadas durante 2015.

Desaparecidos

Integrantes de la tercera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontraron restos óseos durante el primer día de búsqueda en la comunidad del Quelite, en las inmediaciones de Mazatlán.

La expedición que partió desde la Ciudad de México con rumbo al estado del norte, detalló que los restos hallados son partes de brazo, pierna, cadera, y costillas. Además en la zona también encontraron calzado que podrían pertenecer a la persona o personas enterradas en las fosas clandestinas del lugar.

Los restos óseos fueron entregados a las autoridades para que se responsabilicen de identificar a la víctima y entregar los restos a las familias. Asimismo, anunciaron que la Policía Científica tomará muestras de ADN a personas que busquen familiares desaparecidos con el fin de actualizar el banco de datos.

Más restos

En brigadas pasadas, emprendidas en Veracruz encontraron cuatro mil 236 piezas óseas, informaron, por ello pidieron a la comunidad de Sinaloa que se sume a la causa o proporcionen datos para dar con el mayor número de fosas clandestinas.

Martha Vega integrante de Voces Unidas por la Vida—grupo de búsqueda de Sinaloa— destacó la importancia de que la gente venza el miedo para encontrar a sus familiares.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Muerte de Amado Carrillo fortaleció a El Chapo y Zambada [Leer más]

Le dan cadena perpetua a Dámaso López 'El Licenciado' en EU [Leer más]

El Chapo, el más rápido en transportar cocaína: El Chupeta [Leer más]

Cártel de Sinaloa, presente en la CDMX desde 1987 [Leer más]

Recomendados