Sistema de “alertadores” generaría terror para los adversarios políticos del régimen, advierte Guadalupe Murguía

Guadalupe Murguía Foto: Internet
Guadalupe Murguía Foto: Internet 

La legisladora panista recordó que el 11 de junio el Diario Oficial de la Federación publicó los lineamientos para la operación de este sistema.


De implementarse el Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, que implementará el Gobierno federal a través de la Secretaría de la Función Pública, México tendrá “un instrumento de terror y de presión” en contra de los adversarios políticos del régimen, advirtió la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez.

“Esto es muy delicado porque tal pareciera que estamos a semejanza del sistema cubano de delatores, o del sistema soviético, en donde la ciudadanía delata a otra parte de la ciudadanía respecto de hechos que puedan ser contrarios o inconvenientes al régimen”, apuntó la senadora por Querétaro en conferencia de prensa virtual.

La legisladora panista recordó que el 11 de junio el Diario Oficial de la Federación publicó los lineamientos para la operación de este sistema en el cual, mediante una plataforma digital, la ciudadanía estará en posibilidad de emitir denuncias de hechos de corrupción que “se hubieran ya cometido, que se estén cometiendo o que pudieran cometerse”.

“El llamado alertador, denunciante o delatador, como quiera que se le llame, tendrá la protección de que su testimonio será anónimo y que los hechos que denuncia en la plataforma se guardarán con reserva, además de que podrá ser retribuido económicamente, cuando sea necesario, para lo cual se le enviará a la instancia que en su caso corresponda”, indicó.

En este sentido, agregó, cualquier persona puede acceder a la plataforma y formular denuncias, lo que pudiera utilizarse como un instrumento de terror, de presión política en contra de los adversarios a los que se puede acusar sin que necesariamente los hechos sean ciertos, porque simple y sencillamente el alertador no tiene que asegurar la veracidad de sus imputaciones.

Esta situación es muy grave porque en última instancia al ciudadano “le late que se están cometiendo tales o cuales actos de corrupción y después puede suceder que no”, que esto no se justifica, no se acredita y, sin embargo, pues ya se afectó la honra, la familia, el buen nombre de un servidor público.

Este sistema de alertadores operará en casos de delitos como cohecho, peculado y desvío de recursos que, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas, pueden dar lugar, si se presentara la denuncia, a delitos graves, prisión preventiva oficiosa y hasta extinción de dominio, resaltó.