WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 28 de Febrero 2020
| | |

Sistema de justicia penal no da respuesta efectiva: SEGOB

SEGOB

SEGOB

13 de Febrero 2020

Sánchez Cordero, advirtió que: “Si logramos nosotros de verdad, transformar el Sistema de Procuración de Justicia del país, habremos transformado al país”.

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, reconoció que el Sistema de Justicia Penal, no da respuesta efectiva a la población.

“El eslabón más débil de este país se llama procuración de justicia, se llama falta de capacitación de Fiscales y de Ministerios Públicos, y se llama también temas de corrupción hay que decirlo con sus letras y se llama también sobrepasados de causas penales que no podemos procesar y que no pueden investigar”.

Sánchez Cordero, advirtió que:

“Si logramos nosotros de verdad, transformar el Sistema de Procuración de Justicia del país, habremos transformado al país”.

Para lograr este objetivo, la titular de la política interna del país “Dejó Tarea” a los representantes de los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) de cada una de las entidades del país implementando “Mesas de Justicia”.

“Que ustedes sean quienes tengan la voluntad política de instalar en cada una de sus entidades federativas, se que algunas ya las tienen, de instalar las mesas de Justicia, semanales en cada una de sus entidades federativas de ser posible, en la capital y ya como una carta a Santa Clos en los municipios de mayor población y si se puede en todos mejor”.

La Ministra en retiro, señaló que el único interés es de apoyarlos y enfáticamente reiteró que no hay ningún otro interés, pues solamente se pretende transformar de raíz al Sistema de Justicia en México.

“Si nosotros logramos, dar no solamente una imagen, si no una realidad que estamos transformando el Sistema de Justicia en el país, caminaremos hacia un Estado de Derecho, no podríamos nosotros presumir un Estado de Derecho, si el Sistema de Justicia está Fallando, Así de fácil”.

“Cuál Estado de Derecho si te están sembrando las pruebas, Cuál Estado de Derecho si están llevando a inocentes a la cárcel, cual estado de derecho si hay una impunidad rampante”.

Durante la primera sesión de Órganos Consolidadores del Sistema de Justicia Penal, Sánchez Cordero puso como ejemplo de “Puerta Giratoria”, el reciente caso de Óscar Andrés Flores, alias “El Lunares”, presunto líder de la Unión Tepito, quien fue puesto en libertad por supuestas faltas en el debido proceso al momento de su detención en el estado de Hidalgo.

“La pobre Jefa de Gobierno estaba que no la calentaba ni el sol, dos veces se detuvo al jefe del Cártel de Tepito y dos veces tuvo puerta giratoria, dos veces, con operaciones de Marina impecables de inteligencia, etcétera, ¿Y Qué creen que pasó? el informe de policía homologada se equivocó de entrada, fue en la entrada “H” de la unidad habitacional donde lo detuvieron y puso entrada “G” alguna tontería de esta naturaleza y por eso lo soltaron, se necesita más sensibilidad social de lo que estos Criminales hacen”.

Ante los funcionarios públicos de las entidades del país, Sánchez Cordero, reconoció que la principal demanda de los mexicanos sigue siendo la justicia, y lamento que aún hay impunidad.

“Podemos decir que hay corrupción porque hay impunidad, que hay extorsiones porque hay impunidad, que hay secuestros porque hay impunidad, que hay crimen organizado porque hay impunidad y porque la posibilidad o probabilidad de alguna persona cuya conducta es antisocial tenga consecuencias es muy remota”.

El encuentro fue convocado por la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, de la SEGOB, donde se invitó a quienes integran estos órganos a tener un diálogo abierto y transparente para avanzar y dar respuesta a la población que tanto clama por un sistema de justicia eficiente.

En la reunión, Olga Sánchez, estuvo acompañada por la responsable de dicha unidad, Paulina Téllez Martínez, y señaló que la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia es parte importante de la agenda de Gobernación.

Más notas sobre