Sistema Nacional Anticorrupción no puede quedar incompleto

 

Diputados del PAN y MC exigieron que en la discusión de estas leyes se hagan a un lado los intereses políticos y de grupo y se apruebe, además, una Ley 3de3 “completa”


Las leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que se discuten en el Senado de la República, no deben quedar incompletas y no pueden resultar una simulación, afirmaron diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano.

 

 

Por tanto, exigieron que en la discusión de estas leyes se hagan a un lado los intereses políticos y de grupo y se apruebe, además, una Ley 3de3 “completa”, que obligue a todo funcionario público a presentar y hacer públicas sus declaraciones de intereses, patrimoniales y de impuestos.

 

 

Al respecto, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, indico que la oposición en el Congreso no puede permitir que se le quiera “quitar la potencia” a leyes que buscan combatir la corrupción, como la llamada 3de3, impulsada por la ciudadanía.

 

 

“Queremos una Ley Anticorrupción completa, que no haya simulaciones, queremos tener un fiscal anticorrupción autónomo, con capacidad de gestión, que no sea descafeinada, que no le quiten la fuerza a la propuesta para que quien la haga la pague; lo que queremos es un 3de3 completo, público y no que le quiten fuerzas, que no se le busque quitar la potencia con la que la sociedad la propuso.

 

 

Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano en el recinto de San Lázaro, rechazó la simulación que pretenden algunos partidos para aprobar una reforma “descafeinada” y dijo que su grupo parlamentario insistirá en la inclusión de puntos esenciales, entre ellos un 3de3 en el que sean obligatorias y públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, así como plazos más extensos para la prescripción de delitos de corrupción.

 

 

Indico que el Sistema Nacional Anticorrupción es una de las reformas más importantes de las que se tenga memoria, pues equivale a la Reforma Política del 77, o al alcance de la Reforma Energética de este sexenio. “No es una reforma menor porque implica la reestructuración de una serie de áreas del Estado Mexicano, y que tiene por objetivo, combatir, erradicar y sancionar la corrupción en el país”, destacó el grupo parlamentario de MC.

 

 

Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  Ivanova Pool, se sumó al llamado a no avalar leyes que “simulen” el combate a la corrupción, cuando el país necesita bases jurídicas que permitan prevenir, investigar, perseguir y castigar a todos aquellos que hagan uso ilícito e irregular del dinero público. Advirtió que los legisladores perredistas “no están dispuestos” a votar a favor de normas que beneficien a “políticos corruptos” y propicien la opacidad en el uso del erario.

 

 

MASR