Solicita Jucopo a TEPJF prórroga para resolver sentencia que mandata incluir a MC en la Permanente

Solicita Jucopo a TEPJF prórroga para resolver sentencia que mandata incluir a MC en la Permanente
 

Rubén Moreira Valdez, presidente de la Jucopo dijo que la prórroga es con el propósito de encontrar una salida jurídica


La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una prórroga para responder a la sentencia que le ordena integrar a un legislador de Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.


Rubén Moreira Valdez, presidente de la Jucopo dijo que la prórroga es con el propósito de encontrar una salida jurídica


“Se declaró un receso para buscar una solución a este tema y se le va a pedir una prórroga al Tribunal para que nos de espacio para encontrar una solución”, dijo en declaraciones al término del encuentro de la Jucopo.


Precisó que la próxima semana se reunirán nuevamente los integrantes de la Jucopo con el fin de seguir discutiendo y encontrar una salida, “es un tema en el que se tienen que sentar los abogados, los representantes de las bancadas y buscar una solución, no es un tema de ya no trabajar”.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandató a la Jucopo a incluir a un diputado de MC en las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lo que ha sido rechazado por Morena y sus aliados del PT y PVEM.


Incluso, los magistrados electorales hicieron ya una amonestación a los legisladores que se han opuesto a acatar la sentencia del TEPJF.

Solicita Jucopo a TEPJF prórroga para resolver sentencia que mandata incluir a MC en la Permanente


Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que con el propósito de atender la sentencia del tribunal y alcanzar un acuerdo se decidió declarar un receso para buscar a través del dialogo político una salida jurídica a este tema.


Sin embargo, Mier Velazco, a través de un comunicado, afirmó que las resoluciones dictadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, vulnera las atribuciones de la Cámara de Diputados y del Poder Legislativo.


Manifestó que los magistrados que votaron a favor de este proyecto evidencian su profundo y pernicioso desconocimiento que tienen sobre el derecho parlamentario y el derecho constitucional.

“El órgano jurisdiccional electoral está ordenando a este órgano de gobierno legislativo a cometer un acto ilícito, lo cual no sólo violenta el orden constitucional, sino que pretende orillar a que los coordinadores parlamentarios incumplan la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución”, expresó.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, el también morenista Sergio Gutiérrez Luna, dijo que la controversia que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia en contra del mandato del Tribunal Electoral fue en un ánimo de que se logre un acuerdo en torno a este diferendo que existe entre los magistrados y el órgano legislativo.


“Dejemos en pausa el tema para que se retome la siguiente semana en lo que se sigue dialogando entre las fuerzas políticas y con los otros órganos del Estado mexicano”.