Solicita senadora del PVEM a SEP informe de avances y retos en educación

Solicita senadora del PVEM a SEP informe de avances y retos en educación
Solicita senadora del PVEM a SEP informe de avances y retos en educación 

La senadora María Graciela Gaitán Díaz calificó de fundamental que, al ser nuestro país miembro activo de la OCDE, se cuente con la información respecto de los avances en lectura, matemáticas y ciencias por lo que hace a jóvenes de 15 años en México.


Senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe detallado sobre los avances y retos en la educación de los jóvenes de 15 años en el país en rubros como matemáticas, ciencias y lectura.

Lo anterior, tras darse a conocer el retroceso que México registro en matemáticas, lectura y ciencias por los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A través de un Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la senadora María Graciela Gaitán Díaz calificó de fundamental que, al ser nuestro país miembro activo de la OCDE, se cuente con la información respecto de los avances en lectura, matemáticas y ciencias por lo que hace a jóvenes de 15 años en México.

Consideró que si bien es cierto que el contexto de la pandemia por covid-19 alteró las formas de educación, particularmente en nuestro país, y que con la reforma constitucional del presente sexenio se implementó un nuevo modelo educativo con resultados a largo plazo, como lo expresara la SEP.

“También es verdad que debemos seguir trabajando arduamente en eliminar las desigualdades para que nuestros estudiantes enfrenten los retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias; así como para garantizar el pleno acceso y la gratuidad de la educación en México”.

Sobre todo, porque la prueba PISA evalúa la formación de los alumnos para afrontar los retos de la vida real, y ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.

RGH