WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 16 de Abril 2021
| | |

Solicita Yunes apoyo a Peña

Yunes y Peña. Foto. Cortesía

Yunes y Peña. Foto. Cortesía

03 de Noviembre 2016

Afirma el gobernador electo que no trataron tema de Duarte

El presidente Enrique Peña Nieto acordó con el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, mesas de coordinación con las secretarías de Gobernación y Hacienda, a fin de abordar la crisis financiera y política por la que atraviesa esa entidad.

En entrevista tras reunirse en privado con el titular del Ejecutivo Federal, el mandatario electo pidió que a Veracruz se le tenga una consideración especial.

Aunque se le insistió, aseveró, que el tema de Javier Duarte –el gobernador prófugo con licencia, investigado por la Procuraduría General de la República (PGR)– no estuvo sobre la mesa.

“Le pedí al Presidente de la República que Veracruz tenga de parte del Gobierno Federal, de su gobierno, una consideración especial en razón a que la situación que vive el estado es muy compleja; un estado que ha estado cayendo en todos los indicadores sociales, de delincuencia, de empleo; le pedí una colaboración en todas las áreas del gobierno, de tal manera que 2017 sea un año de despegue para Veracruz”, expresó.

En la residencia oficial de Los Pinos, indicó que en el encuentro se abordó el endeudamiento que enfrenta la entidad, ya que es una crisis financiera derivada de los problemas de corrupción.

“El endeudamiento es un tema que está presente en cada reunión que tenemos con el Gobierno Federal, no sólo es un problema de deuda, sino es un asunto de crisis financiera que va más allá de la deuda. El gobierno de Veracruz trae un déficit muy grande, derivado de problemas de corrupción, pero también un problema estructural que se tiene que resolver”, dijo.

Aseguró que encontró buena disposición del Presidente de la República para apoyar a la entidad.

“Encontré muy buena disposición del Presidente, lo reconozco, lo agradezco y seguramente vamos a trabajar muy coordinados a partir del 1 de diciembre. Lo invité a la toma de posesión, le pedí que vaya a Veracruz, si no el 1 de diciembre, cuando pueda, el Presidente irá a Veracruz cuando tenga una oportunidad”, comentó.

Respecto del caso de los alcaldes del PAN y PRD que se manifiestan en el Palacio de Gobierno para que les paguen recursos adeudados, indicó que será un asunto que abordará con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ya que no sólo son los ediles, pues se tienen pendientes financieros también con otros sectores.

Agregó que en ese encuentro también se abordará la posibilidad de inyectar más recursos a la entidad.

“Fue tema de la reunión, hubo comprensión por parte del presidente, me pidió que lo trate con las autoridades de Hacienda y en las próximas horas se tendrá una reunión para hacerlo”, mencionó.

Afirmó que en la entidad se tienen las condiciones para no sólo llevar a cabo la transición, sino asumir funciones el 1 de diciembre.

“Hay condiciones en términos de lo que hemos planteado, la transición se tiene que llevar a cabo conforme a la ley, que establece que el gobierno saliente debe liquidar la deuda de corto plazo –que son 17 mil millones de pesos– y no debe dejar adeudos como el caso de los municipios o de la universidad”, refirió Yunes Linares.

Confió en que la relación con el Gobierno Federal será más estrecha.

Al final, se le insistió sobre el tema de Javier Duarte.

– Es un tema que tiene su propia vía y yo respeto esa decisión, dijo.

– ¿Confía en la autoridad para que pueda ser detenido pronto, como se espera? Se le preguntó.

– Estoy totalmente seguro que lo van a detener, finalizó.

Murat y Mena pasan revista

Además de reunirse con el gobenador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro por separado con Alejandro Murat Hinojosa y Marco Antonio Mena, ganadores de la elección en las entidades federativas de Oaxaca y Tlaxcala, respectivamente.

La Presidencia de la República emitió un comunicado en el que indicó que el Gobierno Federal respaldará el trabajo y trabajará en conjunto con los próximos titulares.

En cada uno de los encuentros, tanto Yunes, Murat y Mena expusieron las diversas problemáticas y proyectos que deberán realizar en sus administraciones.

De acuerdo con el documento, el titular del Ejecutivo Federal “les reiteró su felicitación por el triunfo que obtuvieron en las elecciones del pasado 5 de junio”.

El gobernador electo de Oaxaca expuso la importancia de que el Gobierno acompañe las futuras gestiones. “Me reuní con el Presidente de la República. Refrendó su apoyo a nuestro estado”, dijo Murat.

Más notas sobre