Solicitarán la comparecencia de los titulares de SHCP, Salud e INSABI

Titulares Foto: Internet
Titulares Foto: Internet 

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del sol azteca, dijo que es necesario que estos funcionarios aclaren muchas dudas.


Legisladores del PRD solicitarán que los titulares de Hacienda, de Salud y del Insabi, sean llamados a comparecer para que expliquen todas las irregularidades que se han presentado en la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del sol azteca, dijo que es necesario que estos funcionarios aclaren muchas dudas, como, por ejemplo, cuáles son las metas a corto, mediano y largo plazo de la implementación del Insabi, lo de los recursos con los que contará y el problema de desabasto de medicamentos, que sigue siendo una denuncia recurrente de la población.

“Vamos a presentar un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera; del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del Insabi, Juan Antonio Ferrer, es importante que digan que es lo que está pasando con las reglas de operación que debieron haber estado desde que se implementó desde el primero de enero , cuáles son los lineamientos, cual es el sistema financiero , cuáles van a ser las metas de corto, mediano y largo plazo porque ha ocho días de que se implementó hay una serie de contradicciones”.

Dijo que es necesario que el Poder Legislativo sepa una serie de cuestiones que han estado fallando durante la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar.

“Es importante conocer cuál es esta ruta en la que se está fechando para evitar la improvisación y todo lo que estamos viviendo que tiene que ver con la falta de medicamentos, con la falta de atención y que nos expliquen qué es lo que está pasando con los 40 mil millones de pesos que se utilizaron del fondo de enfermedades catastróficas, dónde están, en qué se están implementando, de qué manera y también que es lo que está sucediendo con los otros 46 mil millones que formaran parte de este fideicomiso (…) que nos digan que es lo que está pasando con estos recursos”.

Informó que su partido ha presentado varios amparos para garantizar que niños con cáncer sean atendidos oportunamente y se les proporcione el tratamiento.

“Hemos presentado en el estado de Tamaulipas, en el estado de Nuevo León, en San Luis Potosí y mañana lo haremos en la ciudad de México”, indicó la legisladora quien señaló que su partido está proporcionando asesoría jurídica a la gente que ha visto afectados sus derechos a la salud luego de que desapareció el Seguro Popular.

Por su parte, el senador de Morena, Germán Martínez Cázares, dijo que este miércoles presentará ante el pleno de la Comisión Permanente una excitativa para pedir que ya se dictamine su propuesta para que a través del IMSS-Bienestar se proporcione atención médica, con recursos del Insabi, a la gente que carece de seguridad social.

Dijo que sería muy buena labor que en el IMSS se apoyara a la gente con consultas, cirugías y medicamentos gratuitos y señaló que parte de los 40 mil millones de pesos del Seguro Popular se deberían de canalizar al Seguro Social para cubrir esas atenciones para las personas que carecen de seguridad social.