Sólo 39.7% de la burocracia fue de mujeres durante 2015

Los niveles salariales bajos son ocupados principalmente por féminas
Martha Alejandra Guzmán Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que sólo 39.7 por ciento de trabajadores en la administración pública durante 2015 fueron mujeres; es decir, menos de la mitad. Además, los niveles salariales bajos son ocupados principalmente por féminas, tendencia que se revierte conforme los niveles con remuneraciones más altas.

Las cifras anteriores se desprenden del informe “Igualdad entre hombres y mujeres en materia de puestos y salarios en la Administración Pública Federal”, el cual señala que en algunas instituciones las mujeres en un mismo nivel de puesto ganan un poco menos que los hombres, posiblemente debido al tipo de contratación.

De acuerdo con las cifras, 44.5 por ciento de las jefaturas departamentales fueron ocupadas por mujeres; sin embargo, sólo 22.8 por ciento atendieron direcciones generales; pese a tener un puesto de mando ganaron 17.5 por ciento menos que los hombres.

Encabezados por Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, detallaron que para el desarrollo de este estudio se solicitó información a las 22 instituciones que, en abril de 2015 –cuando se solicitó que se respondiera la encuesta– formaban parte del Sistema Nacional para la Igualdad de Mujeres y Hombres (SNIMH) de las cuales sólo una no respondió al llamado.

“El estudio nos revela que la igualdad salarial entre hombres y mujeres todavía no se ha alcanzado en la Administración Pública Federal”, apuntó.

La tendencia de salarios menores para las mujeres se rompe sólo en cuatro de las 21 instancias evaluadas: la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Las instituciones donde las mujeres ganan menos son la Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil