Solo se disponen de 77 camas de cuidados intensivos, ante saturación de hospitales por covid-19

 

Reyes Terán dijo que el objetivo es tener 950 camas en total de terapia intensiva en los institutos y en los hospitales generales tanto de la Ciudad de México como del Estado de México.


El doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que ya se está llegando a la saturación de los hospitales en el área metropolitana del Valle de México donde se atiende a pacientes con Covid-19, por lo que en breve se llevará a cabo la reconversión hospitalaria, pues solo se dispone de 77 camas para terapia intensiva.

Y es que señaló que de las 526 camas disponibles en los hospitales de la secretaria de Salud están ocupadas 449 camas con personas en estado crítico.

“Se está llegando a la saturación en el aérea metropolitana del valle de México y el plan que hemos propuesto es utilizar las camas de los institutos nacionales de salud, de los hospitales Covid y de los hospitales federales y que si nos llegáramos a saturar, otras instituciones recibirían a los pacientes aunque no tengan seguridad social para cubrir la demanda que pueda existir en las próximas semanas”.

Dijo que ya se está trabajando en una magna reconversión hospitalaria, para contar con 300 camas de terapia intensiva en el Instituto Nacional de enfermedades Respiratorias y en el hospital de Nutrición.

“Estamos trabajando ya en una reconversión hospitalaria con equipos de cuidados intensivos con todos los equipos y que requieren de una infraestructura en cada una de las instalaciones de los hospitales y nosotros estamos trabajando en este momento para aumentar la capacidad, principalmente en dos hospitales que son el INER y Nutrición que nos permitiría dar una cantidad de cercana a las 300 camas mas de cuidados intensivos”.

Dijo que se está en espera de los respiradores y ventiladores que son fundamentales para tener la capacidad máxima atender a los pacientes con Covid en esos dos hospitales.

Reyes Terán dijo que el objetivo es tener 950 camas en total de terapia intensiva en los institutos y en los hospitales generales tanto de la Ciudad de México como del estado de México, “contando el Belisario Domínguez, Enrique Cabrera, el hospital general de Tláhuac y hay otros cuatro o cinco hospitales más en el estado de México que se van a agregar en esta reconversión total”, concluyo.