“Somos del partido de la fraternidad universal”: AMLO, rechaza enviar armas a Ucrania

“Somos del partido de la fraternidad universal”: AMLO, rechaza enviar armas a Ucrania
 

El primer mandatario de México, AMLO rechazó la petición de enviar armamento a las Fuerzas Armadas de Ucrania.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la petición de enviar armamento a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Durante su conferencia matutina, tanto él como el canciller Marcelo Ebrard reiteraron que la postura de México es en favor de la ayuda humanitaria, así como que tampoco se impondrán sanciones comerciales a Rusia.

“Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, dijo el primer mandatario en los últimos minutos de su mañanera. Agregando que la postura de su administración es la de “ayuda humanitaria a todos, nosotros somos del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”.

Esto luego de que los senadores Germán Martínez, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, iniciaran la gestión de armamento que solicitaron seis integrantes del Parlamento ucaniano por medio de la embajadora Oksana Dramaretska. Misma que entregaron a Olga Sánchez-Cordero, presidenta de la cámara alta, amparándose en el Artículo 89 constitucional.

“Somos del partido de la fraternidad universal”: AMLO, rechaza enviar armas a Ucrania

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró el planteamiento de López Obrador y dijo que la propuesta de México ante la invasión de Rusia a Ucrania es el de “ayuda humanitaria, que se le dé una oportunidad a la política, a la diplomacia para defender a la población civil”.

Si bien recalcó una vez más que México condena enérgicamente la invasión perpetrada por Rusia, el canciller Ebrard también agregó que no se impondrán sanciones comerciales, pues nuestro país jamás ha recurrido a esta medida de manera unilateral. Por lo que solo las aplicará si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las determina como medida multilateral.

El pasado 1 de marzo, López Obrador ya había descartado también la imposición de sanciones comerciales a Rusia bajo el argumento de que quería mantener buenas relaciones con ambas partes para mediar en el conflicto. Así como para no asumir “protagonismos que no tienen que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior”.