Son 27 mil mexicanos en prisiones de EU, Segob

 

Embajador de México inició contacto con equipo de Trump


El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, aseguró que el gobierno de la República se encuentra preparado para atender cualquier eventualidad migratoria ante el relevo presidencial en Estados Unidos, pues anualmente se atiende a unos 200 mil paisanos que son deportados.

Indicó que con el programa “Somos Mexicanos” se brinda asesoría a los paisanos que regresan a nuestro país por esa vía.

Respecto de la propuesta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a los mexicanos con antecedentes penales, señaló que son 27 mil los que ya cumplen una condena en prisiones federales de EU, pero la cifra no llega a 3 millones, como afirmó el magnate.

Recordó que en los ocho años que estuvo Barack Obama al frente de la Casa Blanca, fueron repatriados tres millones de mexicanos.

En Rosarito, Baja California, Roque Villanueva señaló que para los mexicanos repatriados del vecino país del norte, en la industria manufacturera podrán tener una oferta laboral para ellos.

Embajador contacta equipo de Trump

El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, anunció que ya se iniciaron los contactos con el equipo de transición del presidente electo, Donald Trump.

En el programa de televisión Despierta, con Carlos Loret, explicó que estos encuentros tienen el propósito de saber cuáles son las estrategias que están definiéndose en los diferentes frentes, “qué piensan sobre el Tratado de Libre Comercio, sobre el tema migratorio, cómo se va a instrumentar y hacerles saber que nuestra gente no está sola y que tenemos mecanismos para protegerla”.

Reconoció que se han incrementado las llamadas en los centros de atención a mexicanos, donde se han recibido preguntas con incertidumbre respecto de lo que ocurrirá, “y precisamente es ahí donde queremos llegar, estamos anticipando a lo que eventualmente podría suceder”.

El diplomático pidió a los mexicanos que se informen bien sobre las 11 medidas que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores para evitar abusos. Hizo énfasis en que las recomendaciones emitidas por la cancillería son efectivas, no improvisadas.