Son bravatas retirar bloqueos: Sección 22

 

El ala dura de la Coordinadora rechaza liberar vías


N. GUTIÉRREZ/J. VELÁZQUEZ/ENVIADOS ESPECIALES

Nochixtlán, Oax.- “La amenaza de (el secretario de Gobernación, Miguel Ángel) Osorio Chong es una de tantas bravatas que hace”, aseguró Isaías Jaime Ignacio Ruiz, integrante de la Instancia de Coordinación de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

En la entrada de la comunidad, a un costado de la vulcanizadora en donde el 19 de junio fotografiaron a los policías federales disparando, es enfático al señalar: “Los bloqueos no se van a quitar definitivamente”.

Los maestros de la CNTE se mantienen en pie de lucha a cinco días de la advertencia del Gobierno Federal de liberar las principales carreteras. Su principal exigencia es que deroguen la reforma educativa.

Como sucede en varios puntos del país, en Nochixtlán, Oaxaca, se mantienen alerta ante la posible intervención de la Policía Federal.

Suman pérdidas

La Asociación de Hostales y Posadas de Oaxaca reporta pérdidas por 2.4 millones de pesos por los bloqueos que se han intensificado en las últimas dos semanas.

Ángel Lozano Vásquez, presidente de dicha asociación, aseguró que la situación es tan crítica que incluso han tenido que despedir a 50 por ciento del personal.

“Actualmente la tasa de ocupación es 0 por ciento, cero hospedaje, cancelaciones masivas que ascienden a 95 por ciento del total durante el mes de junio”, dijo.

Cierres parciales en Oaxaca En Oaxaca durante el martes se reportaron 11 bloqueos carreteros.

Los que están activos son 6: Las Cruces – Pinotepa Nacional; Oaxaca-Tehuantepec; Huajuapan de León – Oaxaca; La Ventosa – Salina Cruz; Tehuacán- San Francisco; y Asunción-Nochixtlán.