Sorprenden militares a ministeriales en Sinaloa

 

Llegaron por sorpresa a la comandancia de la Policía Ministerial de Sinaloa


La Procuraduría General de la República (PGR) tomó las declaraciones de elementos de la Policía Ministerial de Sinaloa y Municipales de Culiacán respecto al ataque a un convoy del Ejército, que dejó cinco militares muertos y diez más heridos.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez, señaló que la dependencia entrevistó a elementos que formaban parte del grupo del cuadrante que estuvo a cargo el día de la emboscada al convoy.

La tarde del lunes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron por sorpresa a la comandancia de la Policía Ministerial de Sinaloa, para iniciar una inspección de armas de la corporación.

En la revisión, los teléfonos celulares de 35 policías ministeriales de Culiacán fueron asegurados por el Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano.

Higuera Gómez descartó que el Ejército tenga una investigación propia y aseguró que la inspección se trató de una acción de seguimiento a las pesquisas de la emboscada.

De acuerdo con reportes locales, a los policías los tomó por sorpresa el operativo, pues fueron llamados por radiofrecuencia a la base para una supuesta revisión de rutina y varios de ellos llegaron vestidos de civil.

A las revisiones fueron sometidos escoltas del procurador general de Justicia del Estado, del Secretario de Seguridad Pública estatal y del Coordinador de Seguridad, así como todos los ministeriales, incluidos los que estaban de descanso.

Las investigaciones abiertas establecen que los elementos del Ejército que fueron emboscados, procedían de Badiraguato y escoltaban una ambulancia que trasladaba a un herido, el cual los había enfrentado con un grupo armado.

El convoy con 17 militares fue atacado desde varios puntos con fusiles Barrett, calibre 50, empotrados en camionetas blindadas y granadas, lo que causó la muerte de cinco militares, diez más resultaron heridos, junto con un paramédico.

Sobre el herido, identificado como Julio Oscar Ortiz Vega “El Kevin”, fue rescatado por el grupo delictivo.