Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

SRE rechaza cambio de reglas unilateral para los solicitantes de asilo

Marcelo Ebrard Foto: Internet

Marcelo Ebrard Foto: Internet

15 de Julio 2019


La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó el cambio de reglas unilateral que anunció Estados Unidos para los solicitantes de asilo.

Al fijar un posicionamiento a nombre del gobierno federal, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, declaró que, si bien la medida no afectará a los mexicanos, sí podría perjudicar a los centroamericanos que en su tránsito hacia Estados Unidos hayan solicitado asilo en otro país, incluido México.

 

“México mantendrá su política de asilo y refugio como marca nuestra Constitución. México es un país en pro del asilo y el refugio. México no coincide con medidas que limiten el asilo y el refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecución. El gobierno de México se mantendrá atento a las implicaciones que está decisión podría conllevar para los solicitantes de asilo de otros países que ingresen a Estados Unidos por la frontera sur o nuestra frontera norte. Vamos a prestar especial atención en se respete el principio de devolución reconocido por el derecho internacional vigente”.

 

Precisó que este cambio de reglas no afectará a los centroamericanos que solicitaron asilo en Estados Unidos y que actualmente aguardan en México su audiencia migratoria.

Rechazó que este cambio de reglas implique que México se convertirá en tercer país seguro o de asilo para los Estados Unidos.

Recordó que se dejó en claro ante las autoridades del vecino país, que México no entrará a una negociación de tercer país seguro sin la autorización del Congreso y destacó que el límite de las negociaciones diplomáticas con Estados Unidos es lo que establece la Constitución y las leyes.

En tanto, el consejero jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, explicó que los migrantes que no hayan solicitado asilo en un país distinto a Estados Unidos, quedan exentos del cambio de reglas anunciado por el gobierno de Donald Trump.

También estarán exentos aquellos a los que aun habiendo solicitado asilo en un tercer país se les haya negado y así lo puedan probar ante autoridades estadounidenses.

Encuentra más notas sobre