SRE rechaza cambio de reglas unilateral para los solicitantes de asilo

Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó el cambio de reglas unilateral que anunció Estados Unidos para los solicitantes de asilo.

Al fijar un posicionamiento a nombre del gobierno federal, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, declaró que, si bien la medida no afectará a los mexicanos, sí podría perjudicar a los centroamericanos que en su tránsito hacia Estados Unidos hayan solicitado asilo en otro país, incluido México.

 

“México mantendrá su política de asilo y refugio como marca nuestra Constitución. México es un país en pro del asilo y el refugio. México no coincide con medidas que limiten el asilo y el refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en su país de origen por motivos de persecución. El gobierno de México se mantendrá atento a las implicaciones que está decisión podría conllevar para los solicitantes de asilo de otros países que ingresen a Estados Unidos por la frontera sur o nuestra frontera norte. Vamos a prestar especial atención en se respete el principio de devolución reconocido por el derecho internacional vigente”.

 

Precisó que este cambio de reglas no afectará a los centroamericanos que solicitaron asilo en Estados Unidos y que actualmente aguardan en México su audiencia migratoria.

Rechazó que este cambio de reglas implique que México se convertirá en tercer país seguro o de asilo para los Estados Unidos.

Recordó que se dejó en claro ante las autoridades del vecino país, que México no entrará a una negociación de tercer país seguro sin la autorización del Congreso y destacó que el límite de las negociaciones diplomáticas con Estados Unidos es lo que establece la Constitución y las leyes.

En tanto, el consejero jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, explicó que los migrantes que no hayan solicitado asilo en un país distinto a Estados Unidos, quedan exentos del cambio de reglas anunciado por el gobierno de Donald Trump.

También estarán exentos aquellos a los que aun habiendo solicitado asilo en un tercer país se les haya negado y así lo puedan probar ante autoridades estadounidenses.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil