SRE rechaza que exista diferencia con EUA por temas de seguridad

M. Ebrard Foto: Internet
M. Ebrard Foto: Internet 

Consideró que la polémica por las declaraciones del diplomático fue por un problema de traducción.


Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, rechazó que exista un diferendo con el gobierno de Estados Unidos por las recientes declaraciones del embajador estadounidense en México, Christopher Landau, que criticó la política de seguridad en México exigiendo resultados..

Consideró que la polémica por las declaraciones del diplomático fue por un problema de traducción.

Así lo señaló en entrevista después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López obrador en palacio Nacional.

”Yo tengo muy buena relación con el embajador y hay veces que las traducciones no son exactas y hay cosas que él piensa cuando se traduce del inglés al español”, aseveró.

El canciller destacó la buena relación que tiene con las autoridades de Estados Unidos en materia de seguridad.

”Te diría en resumen, con Estados Unidos tenemos una agenda común, nosotros planteamos el tema de armas, el tema de dinero, el flujo de efectivo, como una corresponsabilidad de Estados Unidos”, expresó.

Ebrard Casaubon indicó que el gobierno estadounidense ha plantado bien sus prioridades en materia de seguridad, “entonces no observo, no veo un motivo de preocupación o desencuentro en materia de seguridad”.

Dijo que de acuerdo a las reuniones que han sostenido con funcionarios de Estados Unidos hay grandes coincidencias en la estrategia en materia de seguridad que ha presentado México, por lo que no hay desencuentros, sino una divergencia con el gobierno que encabeza Donald Trump.

Explicó que la cancillería tiene un protocolo para evitar problemas en la traducción de visitantes.

De acuerdo a un video que circula en redes sociales, se observa al embajador estadounidense en México, Christopher Landau, que durante un encuentro Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza, señaló:

“Hay muchas reuniones, pero realmente lo importante es que tengamos resultados y que haya operaciones, y que no solamente haya palabras, porque esto no puede seguir así. Leo los titulares de los diarios en México sobre algunas de las cosas atroces que están pasando aquí”, expresó el diplomático.

Para el canciller Marcelo Ebrard, fue un problema con la traducción, por lo que insistió que no existe un diferendo.