SSA confirma 29 muertos por COVID-19 en México. Trabajan en cinco protocolos de investigación para convatirlo

 

Las autoridades de salud informaron que ya suman 29 personas las que han fallecido a causa del Covid-19, pero hay, además mil 215 casos confirmados; dos pacientes se encuentran graves y entubados. José Luis Alomía, director general de epidemiologia, informó que a la fecha han sido analizados 11 mil personas, desde que inicio el primer […]


Las autoridades de salud informaron que ya suman 29 personas las que han fallecido a causa del Covid-19, pero hay, además mil 215 casos confirmados; dos pacientes se encuentran graves y entubados.

José Luis Alomía, director general de epidemiologia, informó que a la fecha han sido analizados 11 mil personas, desde que inicio el primer caso el 28 de marzo. Dijo que la mayor carga la registra el estado de Quintana Roo con 49 casos en virtud del número de habitantes, pero también hay una mayor transmisión en la Ciudad de México y el estado de México; este último ocupa el segundo lugar de incidencia.

[twitter url=”https://twitter.com/SSalud_mx/status/1245184107111305217″]

Asimismo, dijo en la conferencia de prensa diaria, que se mantiene la tendencia del 58 por ciento de hombres con el padecimiento del coronavirus y el 42 por ciento mujeres.

Los menores de edad no han representado un grupo importante de contagio, sino de 24 y 25 años para adelante, indicó el doctor Alomía, quien señaló que la mayoría de los casos atendidos son ambulatorios, que corresponde a los jóvenes adultos los cuales no han requerido hospitalización y solo han sido aislados.

Por su parte, el doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que un grupo de investigación científica está terminando los trámites para iniciar 5 ensayos clínicos con medicamentos que se han propuesto a nivel internacional que tengan un efecto contra el virus y la potencialidad de poder controlar la replicación del Covid-19, así como evitar que se llegue a la condición de gravedad.

Son Remdesivir, Hidroxicloroquina, la combinación de Hidroxicloroquina con Azitromicina, Rocilizumab, que es un anticuerpo dirigido contra una molécula en las células que impedirían la inflación sistémica que, finalmente es lo que conduce el daño a los tejidos y al daño pulmonar, explicó el doctor Reyes Terán.

Explicó que este último medicamento tiene como propósito reducir el daño lo más posible y el quinto medicamento es plasmaferexis.
Insistió en que los 5 protocolos están en terminación de los trámites, “porque no se puede utilizar un medicamento de buenas a primeras, sino seguir el protocolo, someterlo a un comité de ético que está conformado y a un comité de biodiversidad para que no se dañe a la gente y ya que se comprueba que no son perjudiciales se da inicio a un ensayo clínico controlado en pacientes con enfermedad grave y en una etapa moderada”.

Manifestó que tres de ellos ya están ensayos clínicos y han recibido aprobación para empezar.