SSC y SEGOB firman acuerdo para la transferencia de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario

***FOTOS & VIDEO SECGOB & SSC-CDMX**
***FOTOS & VIDEO SECGOB & SSC-CDMX** 

El acuerdo para la transferencia de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, tiene la finalidad de fortalecer la procuración de justicia y la reinserción social.


Los secretarios de Gobierno Martí Batres Guadarrama, y de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, firmaron este lunes el acuerdo de colaboración por el que se establece el procedimiento para la “transferencia de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario” de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México.

El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama destacó que este acuerdo, tiene la finalidad de fortalecer la procuración de justicia y la reinserción social.

“Iniciamos el proceso administrativo y jurídico de transferencia del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; serán testigos de este proceso los contralores internos de ambas dependencias y se le dará un seguimiento puntual una vez que ha sido publicada en la gaceta oficial de la Ciudad de México, la Reforma Legislativa correspondiente”

Por su parte, el Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, agradeció la colaboración de la Secretaría de Gobierno para dicha transferencia.

“Muchas gracias al secretario de Gobierno por la colaboración en este traslado del Sistema Penitenciario a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y nos reiteramos a sus órdenes”.

Luego de esta firma los funcionarios capitalinos también encabezaron la instalación de la “Comisión interinstitucional de trabajo”, cuya finalidad será determinar la cronología de la transferencia de los recursos humanos, materiales, técnicos y tecnológicos, así como de los bienes muebles e inmuebles del Sistema Penitenciario capitalino.

Lo anterior en cumplimiento al Decreto publicado el pasado 2 de septiembre en el número 675 Bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones jurídicas relacionadas con el traspaso.

Integran la Comisión interinstitucional: Ambas Secretarías firmantes así como la Secretaría de la Contraloría General, la Consejería Jurídica, la Secretaría de Administración y Finanzas y Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

Por su parte, la Secretaría de la Contraloría General será la dependencia que regulará, el proceso de transferencia, dictar el mecanismo, dar acompañamiento y verificar la legalidad de cada etapa del proceso.

En tanto, la Consejería Jurídica establecerá la directriz para el traspaso de los asuntos jurídicos y el seguimiento a los juicios existentes.

Además, la Secretaría de Administración y Finanzas establecerá la norma para la transmisión de los recursos humanos, materiales, técnicos y tecnológicos, así como de los bienes muebles e inmuebles, mientras que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario proporcionará información y participará en todas las mesas de trabajo.

Precede la constitución formal de la Comisión, una reunión de trabajo realizada el 5 de septiembre entre representantes de las áreas involucradas, donde se definieron los enlaces responsables y el calendario de reuniones a partir del día 7 para abordar cada uno de los temas.

Como testigos del acuerdo de colaboración, firmaron el titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobierno, Francisco Flores González, y el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Rodrigo Navarrete.

Cabe mencionar que dicho proceso de transferencia sucede luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó la creación de la “Ley de Centros Penitenciarios” de la capital del país, iniciativa que fue presentada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.