SSPC inauguró curso para aplicar el Protocolo Nacional del “Uso de la Fuerza”

SSPC inauguró curso para aplicar el Protocolo Nacional del “Uso de la Fuerza”
 

Para aplicar Protocolo Nacional del “Uso de la Fuerza”, la Secretaría de Protección Ciudadana comenzó impartición del curso a policías


Con la finalidad de que se aplique correctamente el Protocolo Nacional del “Uso de la Fuerza”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comenzó la impartición del curso dirigido a policías de los tres niveles de gobierno.

Dicha capacitación, estará a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Dirección General de Política y Desarrollo Policial de la SSPC, se realizará en dos fases: la virtual, mediante Plataforma México, los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre, y una segunda de manera presencial (práctico/operativo), que será convocada en sedes a determinar.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, en representación de la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, destacó la necesidad de que las corporaciones policiacas apliquen esos lineamientos y no se queden en un catálogo aspiracional.

“El exceso en el uso de la fuerza, la violación de los derechos humanos por un mal elemento de una corporación o la carencia de aplicación de los protocolos correspondientes, no solamente daña a la persona que lo sufre, sino también afecta el trabajo de toda una institución, no hablan del mal elemento, sino hablan mal de la institución”.

Mejía Berdeja, resaltó que el Estado debe ser contundente en las sanciones a policías que usan indebidamente la fuerza, lo cual representa un delito.

En su turno, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, expuso:

“Hoy la tarea del Estado es capacitar a los cuerpos policiacos para una adecuada aplicación del protocolo”.

Finalmente el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado, consideró relevante el curso para la no repetición de uso de la fuerza, contrarios a estándares internacionales y puso como ejemplo:

“El caso del asesinato del joven José Eduardo Ravelo en Mérida, Yucatán y acciones contra migrantes en la frontera sur del país”.

En el evento también participó el jefe adjunto de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, Miguel Adrián Ramírez González.

Guillermo Espinosa / @Guiesga