SSPC llama a impulsar la Reforma al Sistema de Prevención y Reinserción Social

**FOTOS & VIDEO SSPC**
**FOTOS & VIDEO SSPC** 

La responsable de la Seguridad Pública federal, presentó un decálogo, el cual es la base para lograr dicha Reforma.


La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, llamó a trabajar hacia la Reforma del Sistema de Prevención y Reinserción Social, dijo que es impostergable, el modelo de justicia para la construcción de la paz.

“Es decir, necesitamos generar nuevos esquemas para abordar la prevención y la reinserción social desde un enfoque social y humanista, que atienda también el tema de género”.

Al encabezar los trabajos de la 23 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, realizada en el Estado de Aguascalientes, Rodríguez Velázquez, enfatizó que dicha Reforma permitirá no sólo mejorar la eficacia y eficiencia sino construir el camino de la paz en las comunidades, en beneficio de todos los habitantes y de sus familias.

La responsable de la Seguridad Pública federal, presentó un decálogo, el cual es la base para lograr dicha Reforma.

  1. Optimizar la infraestructura penitenciaria.
  2. Lograr la transversalidad de las políticas para brindar mayor seguridad, integridad y dignidad a las personas privadas de la libertad, sus familiares y personal del Sistema Penitenciario.
  3. Avanzar en la especialización y fortalecimiento de los sistemas tecnológicos y de información para la prevención del delito.
  4. Construir un modelo inclusivo y humanista para la reinserción social, a partir de la corresponsabilidad colaboración intersectorial.
  5. Ampliar las acciones para prevenir la reincidencia en la población juvenil.
  6. Impulsar y hacer de los centros penitenciarios espacios productivos.
  7. Avanzar en el desarrollo del Sistema de Justicia Restaurativa.
  8. Fortalecer el modelo de atención post penitenciaria.
  9. Implementar mayores esfuerzos para el combate a la corrupción estructural administrativa y operativa.
  10. Redoblar los esfuerzos para avanzar en la dignificación del personal penitenciario.

“Sabemos que mucho se ha trabajado ya durante el desarrollo de las diferentes conferencias regionales, previas a esta Asamblea Plenaria Nacional, y que hay importantes esfuerzos en cada uno de los sistemas penitenciarios de los estados para hacer frente a temas tan sensibles, como los derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19 y así como la posterior vacunación de las personas privadas de la libertad”.

La secretaria aprovechó para felicitar a todos los integrantes del Sistema Penitenciario por el esfuerzo, trabajo y labor, que se ha hecho en la mayoría de los Centros de Reclusión, para atender la “Emergencia Sanitaria” derivada del “COVID-19”

“Muchas gracias por ese trabajo y ese gran esfuerzo que hicieron en todas las entidades”.

La funcionaria dijo que en el Gobierno Federal están conscientes de los esfuerzos que hacen para detectar diariamente y retirar objetos prohibidos en los Centros Penitenciarios, para mantener la gobernabilidad en ellos y brindar oportunidades de preparación y desarrollo a las personas internas.

“Por eso, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tenemos el compromiso de contribuir a su profesionalización, mediante mayores acciones de capacitación para el personal”.

También destacó que al mes de abril, según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, había 220 mil 114 personas privadas de la libertad en el país, 92.4% de las cuales se encuentran albergadas en centros penitenciarios estatales.

“Reconocemos las dificultades que implica mantener el orden y las condiciones en estos espacios”.

En la vigésima tercera Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, realizada en el estado de Aguascalientes, participaron representantes de 28 entidades del país, donde participó el Gobernador, Martín Orozco Sandoval, a quien la secretaria reconoció por su participación permanente en las Mesas de Paz que se realizan todos los días.