SSPC propone en Coahuila que recursos de cuentas congelas de la delincuencia organizada se distribuya a Policías Municipales

SSPC propone en Coahuila que recursos de cuentas congelas de la delincuencia organizada se distribuya a Policías Municipales
 

La responsable de la Seguridad pública Federal, señaló que para esto se necesita la aprobación de los Diputados y los Senadores sobre esas cuentas congelas.


CIUDAD DE MÉXICO, 09 de Mayo de 2022.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, propuso que los recursos que están en cuentas congeladas que pertenecen a la delincuencia organizada, de los cuales no se levantaron carpetas de investigación, se distribuyan a las Policías Municipales que más lo requieren.

“Las Carpetas de Investigación, no se levantan porque si son producto de extorsiones, nadie va a querer reclamar esas cuentas, y son una cantidad considerable de recursos que nosotros, la propuesta es que se mande a los municipios que más lo necesitan para equipos de sus policías municipales y estatales, que vayan directamente a ellos y que los presidentes municipales decidan en qué se gasta”.

La responsable de la Seguridad pública Federal, señaló que para esto se necesita la aprobación de los Diputados y los Senadores.

“Son como 13 Mil Millones o más, pero dependemos de la decisión de Diputados y Senadores, nadie los reclama, no tienen carpeta de investigación, están ahí congelados en los bancos y necesitamos poder disponer para ayudar, no en el 23, ni el 24, ahora que los estamos necesitando en el 22”.

También dijo que los recursos que tiene el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se pueden hacer refinanciamientos para adelantar recursos para los estados.

“De manera que vayan a dar a los municipios que así lo necesitan, de recursos de 2023 y 2024, esto es un refinanciamiento que tendría que ser aprobado por los Diputados que significa adelantar recursos para la compra de equipos para las policías”

Al encabezar un encuentro con Empresarios de la Zona Centro y Carbonífera del Estado de Coahuila, Rodríguez Velázquez, anunció que para este año, Coahuila contará con 224.7 Millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), lo que representa un 3.8% más que 2021.

Además, informó que se aumentará la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas con más de 5 Mil efectivos que contribuirán a la Paz en la Entidad.

En el encuentro efectuado en la ciudad de Monclova, la funcionaria explicó que en la Secretaría a su cargo se trabaja con un sólo objetivo, que es el de pacificar y dar tranquilidad a los mexicanos y mexicanas.

“Nosotros les decimos que no solamente es una cuestión de policías y ladrones, se trata también de ver las causas que originan la violencia y de atender con programas sociales las zonas más deprimidas”.

La funcionaria detalló que en Monclova se pone en marcha la estrategia de Constructores de Paz en las colonias donde hay jóvenes con problemas.

“Nosotros no queremos que vayan a ser parte de las filas del crimen, por eso venimos a ofrecer nosotros trabajos de aprendices y estudios, escuela, para que esos jóvenes no sientan que no hay esperanza en México, sino que al contrario, tiene que haber una esperanza y un camino”.

Y Enfatizó que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados porque hoy se trabaja diferente y es solo una de las muchas acciones que el Gobierno de México tiene para la prevención de delitos y evitar que los jóvenes tomen conductas antisociales.

“También estamos así con estas actividades que antes no hacíamos, antes no se reunía un Presidente a las seis de la mañana todos los días, con su gabinete para estar bajando la incidencia delictiva”.

SSPC propone en Coahuila que recursos de cuentas congelas de la delincuencia organizada se distribuya a Policías Municipales

Y Reconoció: “Yo sé que falta mucho por hacer, pero seguimos trabajando mucho para tener un México en paz”.

Rodríguez Velázquez aseguró que hoy se está mejor preparado para la persecución del crimen organizado, con inteligencia, afectando su capacidad financiera y de operación.

También se trabaja en los Estados con mayor índice delictivo mediante operativos para disuadir el robo de autotransporte, de casetas, de hidrocarburos, así como la tala clandestina, entre otros delitos.

“Con el Gobierno de Estados Unidos realizamos esfuerzos binacionales contra el tráfico de armas de fuego, el tráfico de drogas y el tráfico de personas”.

Y dijo que se tiene una mejor coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y las Fiscalías Estatales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para asegurar la judicialización de las carpetas de investigación y evitar la impunidad.

Finalmente, invitó a los empresarios a sumarse a la estrategia de seguridad para la construcción de la paz en México.

Por su parte el Subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, comentó que gran parte de la problemática de la seguridad es la falta de oportunidades y por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una política social sin precedentes en la historia del país.

“El punto número uno de la Estrategia de Seguridad, amigas y amigos, es precisamente brindar oportunidades de empleo, de salud y educación a la gente, esas son las causas profundas de la violencia; la violencia no se genera simplemente porque hay gente con ganas de hacer el mal, desde luego en un sociedad hay de todo”.

Y aseguró que el Gobierno de México reconoce el papel de la juventud como constructores de paz, pues no sólo es la energía social de este país, sino también la posibilidad de construir comunidades más seguras y pacíficas.

En la reunión también participó, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y estuvieron el presidente de la Unión de Organismos Empresariales del centro del estado de Coahuila, José Eduardo Arellano, y el subsecretario de Desarrollo Económico de la región centro del estado, Jorge Williamson; así como los alcaldes de Monclova, Mario Dávila; de Frontera, Roberto Clemente Piña, y de Castaños, Juan Antonio Garza.

Guillermo Espinosa / @Guiesga