SSPC trabaja en crear cuerpos policiacos especializados en atención de violencia de género

Durazo señaló que la Estrategia Nacional de Seguridad va acompañada del fortalecimiento de una Política Social.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que se trabaja en la creación de cuerpos policiacos que atiendan casos de violencia de género.

“Estamos trabajando en la creación de cuerpos de policía especializados en violencia de Género y en la visibilización de las oficinas de atención a víctimas en todo el país”.

El secretario, aseguró que a la par se trabaja en la consolidación de unidades especializadas con personal de inteligencia, policías y autoridades de Procuración de Justicia para atender denuncias de violencia de género y feminicidios.

“Con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de personal de las fiscalías especializadas revisen carpetas de investigación e información de inteligencias, sobre feminicidios, homicidios, desaparición de mujeres y delitos sexuales”.

Al Participar en la firma del Memorando de entendimiento SSPC-ONU Mujeres, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, Durazo Montaño, dijo que también se trabaja en la armonización de la metodología, para la recopilación y unificación de los datos y cifras de Feminicidio, a nivel Nacional, en coordinación con autoridades estatales.

El Secretario, dijo que entiende y respeta la legitimidad de las demandas de las mujeres mexicanas, por una vida con libertad, mayor seguridad, justicia y dignidad, por lo que es responsabilidad de las autoridades dar respuesta a sus reclamos.

“El Movimiento de ayer ´Un día Sin Nosotras´, nos mueve como sociedad a reflexionar sobre las problemáticas que viven muchas mujeres en los distintos ámbitos de su vida, pero esta problemática va mas allá de Gobiernos o actores políticos, para encontrar su origen en un sistema económico que agrede, empobrece y depreda principalmente a las mujeres, eso no debemos perderlo de vista”.

El Funcionario, señaló que la Estrategia Nacional de Seguridad va acompañada del fortalecimiento de una Política Social, que se propone mejorar los servicios de Salud, Educación, Vivienda, Deporte y Trabajo entre otros.

“Por eso decimos que nuestra lucha es contra la desigualdad social, y económica que afecta a todas y a todos los mexicanos pero más a la mujer”.

Alfonso Durazo, reconoció que erradicar las Violencias de Género, no es una tarea fácil, y que no se logra de la noche a la mañana, por lo que todos los sectores de la sociedad deben centrar su esfuerzo, en eliminar las causas de ese fenómeno y en revertir las dinámicas históricas y violentas producto de la Marginalidad y exclusiones sociales.

“Uno de los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es luchar por la equidad de Género y velar por el respeto a los derechos humanos ya que la estrategia de nuestro gobierno es la atención a las causas de fondo que generan estos problemas”.

El encargado de la Seguridad Pública Federal, señaló que, la dependencia a su cargo trabaja diariamente en programas como lo son “Puerta Violeta”, “Alas por el Cambio”, y el Programa Integral “Misión Género”.

Además señaló que en cumplimiento al compromiso de incrementar el número de mujeres en las corporaciones policiales y de seguridad, en el primer bimestre del año la Guardia Nacional (GN) ha incrementado en 4 Mil 102 integrantes la presencia de las mujeres.

“Tan solo en lo que va de este año la Guardia Nacional ha aumentado de 9 Mil 253 integrantes mujeres a 13 Mil 355, es un incremento del 44%, pero lo más importante no solo está en la cantidad, sino en los programas de formación, de las y los Integrantes de la Guardia Nacional, donde destaca Derechos Humanos y Perspectiva de Género”.

Y aunque dijo que falta mucho por hacer, señaló que se deben modificar los patrones culturales que históricamente nos condujeron a esta crisis de violencia e inseguridad, sino también de construir una estructura social, e institucional que garantice la libertad, justicia y equidad en la vida diaria de la mujer.

Alfonso Durazo, aseguró que con la firma del memorándum de entendimiento con la ONU-Mujeres y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, estrecha sus vínculos, con las instituciones y dependencias, responsables de impulsar la equidad e igualdad de Género.

“Con este convenio refrendamos nuestro compromiso, para continuar con la capacitación de nuestros cuerpos de Seguridad en materia de Derechos Humanos, y promover su actuación con una perspectiva de Género, ese es un giro Histórico, a lo mejor no le sentimos de un día para otro pero, aquí estamos sentando las bases de lo que va a ser la Guardia Nacional del mañana”.

Finalizó señalando que la Guardia Nacional contará con estándares internacionales de tal manera que se vuelva un referente obligado entre los cuerpos, de seguridad Pública en el mundo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil