SSPC y Guardia Nacional aseguraron que no han utilizado el ‘Sistema Cibernético Pegasus’

Sistema Cibernético Pegasus Foto: Internet
Sistema Cibernético Pegasus Foto: Internet 

En 2017, surgieron diversas denuncias de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos que habrían sido “Espiados”, a través del “Sistema Cibernético Pegasus”.


Este jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que esta dependencia así como sus organismos desconcentrados, como lo son el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN), no han utilizado el “Sistema Cibernético Pegasus” ya que su licencia venció en 2017.

“En ningún momento se ha hecho uso de las herramientas de vigilancia que posee dicho software, ya que el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador decidió no renovar la licencia de operación”

Mediante una “Tarjeta Informativa”, la SSPC, señaló que en congruencia con las convicciones y principios de la presente administración federal, seguirá cumpliendo con el compromiso irrenunciable de abandonar toda práctica de espionaje político o de intimidación de posibles adversarios con esquemas de vigilancia ya que eso es “Cosa del pasado”.

“En la actualidad, los servicios de inteligencia se emplean de forma legal y transparente, sólo en beneficio de la seguridad de la población y con respeto a los derechos humanos”, aseguró la SSPC.

La Secretaría, encargada de la Seguridad Pública del país, destacó que el Sistema “Pegasus” es una plataforma de origen israelí adquirido, en la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto en 2014, por el entonces “Centro de Investigación y Seguridad Nacional” (CISEN) hoy “Centro Nacional de Inteligencia” (CNI).

La SSPC, especificó que según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Sistema “Pegasus” fue comprado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) institución que fue obligada a desinstalarlo por instrucción del propio INAI, en virtud del cúmulo de quejas que se recibieron sobre el uso discrecional que se le dio a “Pegasus”.

Y recordó que actualmente existe una investigación abierta a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) por la adquisición del sistema “Pegasus” y su posterior destino, la cual obra en la indagatoria numero: FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017.

La SSPC, aseguró que coopera, con dicha indagatoria, al aportar toda la información necesaria a efecto de contribuir al esclarecimiento de este asunto y, en su caso, sancionar a los posibles responsables que hubiesen incurrido en irregularidades o delitos.

Cabe señalar que la entonces comisaria de la Guardia Nacional (GN), Patricia Trujillo Mariel, quien fuera Jefa de la División Científica de la Policía Federal en el 2018, fue suspendida de su cargo, pues hay una indagatoria en su contra por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ya que podría estar involucrada en la adquisición a un sobre precio de dicho software, el cual tendría un costo mayor a los 480 Millones de pesos, cuando en el mercado dicho sistema (en ese entonces), alcanzaría un precio máximo de 20 Millones de pesos.

En 2017, surgieron diversas denuncias de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos que habrían sido “Espiados”, a través del “Sistema Cibernético Pegasus”, mediante el cual se podía, interceptar llamadas, así como recopilar, sistematizar y analizar datos de redes sociales, y en tiempo real la localización de teléfonos móviles, entre otras.