SSPC y Guardia Nacional, lanzan campaña “Internet Seguro para Todas y Todos”

SSPC
SSPC 

El Titular de la Seguridad Pública Nacional, reconoció el crecimiento y desarrollo en otros ámbitos de la Guardia Nacional, adicionales al despliegue operativo en las calles.


Al encabezar el lanzamiento de la campaña de prevención “Internet Seguro para Todas y Todos”, que coordina la Guardia Nacional, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que el avance de las tecnologías está asociado con determinados riesgos que se deben prevenir.

“Ese es el objetivo de la campaña que iniciamos el día de hoy, Internet Seguro para Todas y Todos, que tiene el propósito de ayudar a todos los usuarios de internet, a tener mayor conciencia sobre los riesgos que implica un uso inadecuado”.

El Funcionario Federal, reconoció que se han registrado experiencias de mayor impacto en el país y recordó la ultima cuando equipos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) sufrieron el Hackeo.

“Afortunadamente en esa ocasión el impacto no fue mayor debido a que fueron unos cuantos equipos y la información contenida en ellos no tenia relevancia estratégica, pero ese ejemplo muestra los riesgos a los que estamos expuestos”.

Alfonso Durazo, resaltó que la sociedad puede estar expuesta en el ciberespacio, a delitos tales como el acoso sexual, el bullying, el robo de identidad, robo y secuestro de información, la extorsión cibernética, así como otras expresiones que pudieran tener rangos de criminalidad mediante el uso de la Red.

“Por eso nos preocupamos en lanzar esta campaña, para mejorar la concientización social respecto al uso de estos recursos tecnológicos”.

El Titular de la Seguridad Pública Nacional, reconoció el crecimiento y desarrollo en otros ámbitos de la Guardia Nacional, adicionales al despliegue operativo en las calles.

“Es un ámbito altamente sensible que esta afortunadamente en las mejores manos, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, que está integrada por elementos altamente capacitados y comprometidos y yo celebro que la Guardia Nacional habrá un nuevo espacio de participación de los mexicanos en este caso en el ciberespacio”.

Alfonso Durazo, destacó que la Guardia Nacional (GN) en el mediano plazo, estará participando activamente en tareas de Investigación, y de Inteligencia Policial, y a otras responsabilidades a las que se irá integrando de manera progresiva, hasta lograr una capacidad de respuesta total, en el mejoramiento de la Seguridad Pública Nacional.

El Secretario, resaltó que a nueve meses del despliegue operativo de la Guardia Nacional, ya se incremento el número de efectivos en 200 regiones en el país.

“Esto habla del crecimiento progresivo de la Guardia Nacional que inició el 30 de Junio del año pasado, con un despliegue de 52 mil elementos, tenemos en este momento 81 mil, ya hemos crecido hasta 81 mil elementos desplegados en 200 regiones del país, y tenemos como meta tener 150 mil elementos de la Guardia Nacional en el 2021”.

Y agregó que está convencido en que a finales de este año 2020, la Guardia Nacional entregará buenas cuentas en el ámbito de la Seguridad Pública como lo ha comprometido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es una tarea fácil, lo hemos dicho en otras ocasiones ya que la inseguridad es producto de un proceso, de descomposición social, que ha tomado décadas y la Seguridad será expresión de la reconstrucción de esa parte de la sociedad dañada, afectada por el proceso de descomposición”.

El Funcionario reconoció que no será de un día para otro cuando se puedan ver los resultados, pero dijo que con la Guardia Nacional, que es una iniciativa histórica por parte del Gobierno de la Cuarta Transformación, se conseguirán los resultados que demanda la sociedad en el ámbito de la Seguridad Pública.

Al presentar la Campaña “Internet Seguro para Todas y Todos”, el Comandante de la Guardia Nacional (GN) General, Luis Rodríguez Bucio, señaló que para contribuir en el orden Público y la Paz Social, la institución que encabeza, tiene el compromiso de brindar seguridad en el ámbito del Ciberespacio.

“Es atribución de la Guardia Nacional, realizar el esfuerzo diario, para mejorar la seguridad ciudadana con un enfoque, multidimensional, por tanto a través de esta campaña de prevención y concientización la Guardia Nacional responde al reto de velar por la seguridad cibernética de la Sociedad Mexicana”.

Rodríguez Bucio, destacó que las capacidades tecnológicas de la Guardia Nacional, en tareas de seguridad Cibernética estarán enfocadas a evitar delitos, tales como contención de ataques cibernéticos, que atenten contra la información y servicios digitales, la detección y neutralización de sitios fraudulentos, así como la prevención de actividades delincuenciales a través del Internet.