Desiste CNTE de abrogar reforma

 

El PRD ofrece impulsar en el Congreso algunas modificaciones


La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) flexibilizó su posición y representantes de ese gremio se pronunciaron ya no por abrogar la Reforma Educativa, sino únicamente por modificarla.

Profesores de la disidencia magisterial se reunieron en privado con la dirigencia nacional del PRD, encabezada por su presidenta, Alejandra Barrales Magdaleno y por su secretaria General, Beatriz Mojica Morga, así como con senadores y diputados del sol azteca, para analizar el estado en el que se encuentra el conflicto que mantiene la CNTE con el Gobierno Federal originado por esta legislación.

Durante su intervención en ésta reunión, Víctor Manuel Zavala, dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, modificó el tono de sus demandas y, con un discurso mesurado, se pronunció por que la Reforma Educativa sea sometida a revisión para modificarla.

“Habría que revisar si lo que ha pasado con la Reforma Educativa, tiene beneficios para la sociedad. Creo que ya todos los sectores se  han manifestado, en el sentido de que la Reforma Educativa se debe modificar por todas las consecuencias que ha tenido y más bien ahí, es donde estamos planteando un cambio”.

Por su parte, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, explicó que el objetivo de la reunión es que los propósitos de la Reforma Educativa se alcancen con la inclusión y el consenso de los maestros.

Declaró que la sociedad en su conjunto quiere que se recupere la normalidad, que los maestros den  clases y que los niños y los jóveneslas reciban, para lo cual se necesitan profesores conformes, comprometidos e involucrados.

Barrales Magdaleno reconoció que no toda la reforma está mal, que hay partes importantes que representan avances y pidió a los maestros aceptar que esto es una realidad.

“Es importante no cerrarse a reconocer avances en esta reforma. Pero también es importante abrir un espacio para todas estas propuestas, todas estas posiciones y la posibilidad de algunas modificaciones en un próximo periodo.

“Hemos dicho que no se trata de desconocer la reforma constitucional, la Reforma Educativa, se requieren además mayorías especiales.

Pero si entendemos que hay posibilidades de algunas modificaciones y eso es lo que queremos construir con los maestros”, aseguró.

En su participación, Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, se pronunció por construir una estrategia de salida a este conflicto que implique dos grandes cosas: la desmovilización efectiva del conflicto y, en segundo lugar, un plan de intervención para la recuperación económica de las entidades federativas, afectadas por los bloqueos de la CNTE.

Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, al dar la bienvenida a los profesores disidentes, recordó que los legisladores de su partido votaron en contra de la Reforma Educativa por considerar que no cumplía con el objetivo de mejorar la educación en México.

Continúan foros de la CNTE

Durante la segunda jornada del foro “Hacia la construcción del proyecto de educación democrática” al que convocó la CNTE, el ex rector de  la UNAM, Pablo González Casanova señaló que el fracaso de la Reforma Educativa se origina por un proceso histórico de “confrontaciones y negociaciones”.

El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México llamó a los maestros a construir una verdadera reforma emancipadora y crítica para evitar que se perpetúe una “cultura de la servidumbre”.

González Casanova agregó que los participantes en el foro deben trabajar y pensar más profundamente en “una educación emancipadora a sabiendas que la nuestra es contra la globalización neoliberal que empujan las corporaciones empresariales, militares, políticas y mediáticas”.

Esta reforma, aseguró Pablo González Casanova, deberá garantizar  el respeto a los derechos laborales de los maestros y tener como prioridad una educación humanista, científica, artística y tecnológica.

El foro de la CNTE continuará este jueves en el Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.