Sube 45% número de refugiados en 4 años

 

Cada vez más mujeres migran, según la Organización Internacional para la Migración


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde hace más de una década ha insistido en la necesidad de respetar y salvaguardar los derechos de los migrantes, ya sean nacionales o extranjeros, de paso por el territorio nacional.

En una infografía publicada a través de Twitter, la CNDH señala que en los últimos 10 años, el organismo ha recabado 219 quejasrelacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos de refugiados o solicitantes de refugio en nuestro país.

Resultado del análisis de esas quejas, se han emitido cuatro recomendaciones, dos de ellas dirigidas al Instituto Nacional de Migración (INM) y dos más a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Las recomendaciones se emitieron al comprobarse que se violaron garantías como el derecho a la seguridad jurídica, a la libertad, al trato digno, la igualdad, la legalidad, el derecho a la seguridad e integridad personal y el derecho de petición.

Un refugiado es toda persona que haya salido de su país de origen por temor a ser perseguida debido a su raza, religión, nacionalidad, género o grupo social, o porque su vida, seguridad o libertad han sido amaneradas por violencia generalizada, conflictos internos o violación masiva de los derechos humanos en su país. Entre 2011 y 2015 se observó un incremento de casi 45 por ciento de la población refugiada en el mundo.

En el continente americano, Estados Unidos registra el mayor número de personas refugiadas con 267 mil 222; seguido de Ecuador con 58 mil 817 refugiados, Costa Rica reportó 12 mil 294 personas que solicitaron asilo; Brasil contabilizó 7 mil 490 personas con esta condición y México recibió mil 837 solicitudes de asilo para refugiados.