Subejercicio de 800 mdp en Metro enfrenta a PRD y MC

 

Piden la comparecencia de Gaviño; perredistas defienden al titular del STC


Debido a la denuncia que presentó Movimiento Ciudadano (MC) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el subejercicio de 880 millones en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), ayer el coordinador de la bancada, Armando López Campa, y el perredista Iván Texta Solís se pelearon a gritos.

Mientras el partido MC demandó que el titular del Metro, Jorge Gaviño, explique qué ocurrió con los recursos, legisladores del partido del sol azteca salieron en su defensa.

No obstante, la diputada Beatriz Olivares negó que el PRD impida las comparecencias de funcionarios, porque asistir al recinto legislativo es una de sus obligaciones. Asimismo, López Campa insistió que el secretario de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, debe comparecer para que aclare cuál es la estrategia de movilidad urbana instrumentada en la capital del país.

En su oportunidad, el perredista Iván Texta Solís respondió que la planeación metropolitana y las estrategias de movilidad no son responsabilidad exclusiva de las autoridades del Ejecutivo.

Las acusaciones subieron de tono por varios minutos, entre ellas, que el partido del sol azteca no justifica los dos mil 500 millones de pesos que recibe en la ALDF.

SIN AUMENTO

El director del Metro, Jorge Gaviño, descartó un aumento al costo del boleto pese a que hace unos días había sugerido que para mejorar el servicio era necesario.

Aclaró que para conseguir mayores subsidios y mejorar el servicio que se da diariamente a cinco millones de personas, y de los cuales un millón son provenientes del Estado de México, es necesario que el Gobierno mexiquense destine recursos.

“Tenemos 10 estaciones en el corazón del Estado de México y estamos transportando a un millón de usuarios particularmente de ese estado, por lo tanto sí necesitaríamos que nos apoye en los subsidios que estamos dando”, argumentó.

Aunque Gaviño señaló que de momento no ha conversado con el mandatario mexiquense, Eruviel Avila, dado que ello sería un asunto político, insistió que analiza realizar un estudio para valorar de dónde se pueden obtener recursos para mejorar las instalaciones del Metro.

LICITACIÓN

El Sistema de Transporte Colectivo lanzó una convocatoria de licitación pública internacional para la adquisición de 10 trenes que se integrarán a la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, y mediante la cual la empresa ganadora deberá capacitar al personal operativo y de mantenimiento del Metro.

A través de la Gaceta Oficial, estableció que las bases de licitación tienen un costo de 20 mil pesos y estarán disponibles hasta el 20 de junio.

Con información de Luis Serieys, Ricardo Ortiz y Lucilly Zavala