Suben en Xochimilco robos y violaciones

 

En noviembre, 5.4% más delitos de alto impacto


Los delitos de alto impacto en la delegación Xochimilco se mantuvieron al alza durante los últimos siete meses, según datos estadísticos de la Procuraduría General Justicia (PGJ) capitalina.

Según el informe delictivo, de mayo a noviembre la demarcación fue la única con números rojos consecutivos en homicidios, lesiones, extorsiones, robos y violaciones.

A pesar de que en abril, el promedio diario de estos delitos mantuvo un aumento de 4.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, las denuncias subieron cinco por ciento en los siguientes meses.

Entanto que en agosto alcanzaron 8.9 puntos porcentuales, que se redujeron para llegar a 5.4 por ciento en noviembre.

Durante el onceavo mes, el número de averiguaciones previas por delitos del fuero común subió a 476, diez más que en octubre, mientras que del total de delitos cometidos, 17.9 por ciento fueron faltas de alto impacto y 82.1 por ciento de bajo impacto.

Además, cifras del Semáforo Delictivo de la Ciudad de México arrojan que sólo en el mes pasado , la demarcación registró cinco asesinatos, 48 robos a vehículos, 38 robos a comercios, 40 robos a casa-habitación, 21 lesiones y una violación.

En entrevista para CAPITALMEDIA, David Moncada, coordinador de seguridad pública de Xochimilco, expresó desconocer las cifras publicadas por la PGJ y aludió a los datos proporcionados por la evaluación de mandos realizada por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. “La evaluación de mandos mide la incidencia delictiva de alto impacto; según esta medición, la delegación cerraría en 4.6 por ciento. “Sin embargo, se mantiene un dispositivo permanente de seguridad en el centro de la delegación, sobre todo contra delitos del fuero común”, explicó.

Sobre un incremento en el número de asesinatos, rechazó que este rebase los ocurridos en años anteriores y sostuvo que las mujeres asesinadas encontradas en la demarcación no eran de Xochimilco.

“En cuanto a los homicidios dolosos, están con relación al mismo número de cada año. Buscamos disminuir la violencia, pero eso depende de la integración de los recursos que el Gobierno de la Ciudad destina para la demarcación.

“El delegado está muy pendiente de la situación de las féminas encontradas que no son de Xochimilco. Nos usan como vehículo de paso, ya que nuestra zona cerril conecta con el Estado de México, Tlalpan, Milpa Alta y Tláhuac. Somos un centro de transferencia en la parte alta”, justificó.

Rechazó que la población esté organizándose para crear policías comunitarias como en Milpa Alta y advirtió que están reforzando las acciones para evitar que se convierta en un “tiradero de cadáveres”.

Asimismo, descartó que en 2016 se hayan presentado intentos de linchamiento en la delegación y negó también que se trate de un caso más los hechos ocurridos el 13 de diciembre en San Gregorio Atlapulco, donde dos presuntos delincuentes fueron asegurados por la policía tras ser golpeados por una turba.

En tanto que el 17 de diciembre, vecinos de la parte alta de la demarcación reportaron que sólo en esa semana se registraron dos asaltos al transporte público.

Estos ocurrieron en la ruta 20, en su ramal Xochimilco-San Francisco. Ambos hechos, según los denunciantes, en la zona conocida como “Curva del Conejo”.

Sin embargo, tanto en los reportes de la procuraduría capitalina como del Semáforo Delictivo se omiten datos sobre robo a transeúntes y asaltos ocurridos en unidades de transporte público.