Suministrará CAF 10 trenes a Línea 1

 

Seguirá la renovación en la red del Metro, señala Gaviño


El Sistema de Transporte Colectivo (STC) adjudicó a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) el contrato para suministrar 10 trenes de rodadura neumática para la Línea 1, el cual tendrá un valor de 185 millones de dólares.

La entrega de las primeras unidades se realizará en el primer semestre de 2018, informó la firma a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CAF realiza proyectos en México desde 1992, por lo que ha suministrado un gran número de unidades para varias líneas del SCT.

Tan sólo a finales de 2009, la firma española obtuvo un contrato con una duración de 15 años en la modalidad de PPS (Contrato de Prestación por Servicios) que incluía, además del arrendamiento de 30 unidades para el Metro, el mantenimiento integral de los trenes durante dicho periodo.

Asimismo, tiene el suministro y explotación desde 2008 en régimen de concesión por un periodo de 50 años, del transporte ferroviario de pasajeros en la línea del suburbano ruta Buenavista-Cuautitlán.

CAF también cuenta con el proyecto de tren interurbano que actualmente se realiza, el cual unirá la Ciudad de México con Toluca.

Parque de convoyes

El director del Metro, Jorge Gaviño, informó que se continuará con la renovación de 85 trenes que están en operación y 15 escaleras eléctricas.

Actualmente el parque de convoyes asciende a 390, los cuales operan en las 12 líneas.

Por ello, puntualizó que en el STC se movilizan todos los días cerca de 5.5 millones de personas a través de las 12 líneas y 195 estaciones, que en total suman 226 kilómetros de trayecto.

En este contexto, el funcionario capitalino destacó que en la red del Metro hay tres tipos de trenes: de seis, siete y nueve carros.

El primero tiene capacidad para mil 20 personas; el segundo para mil 475, y el tercero para mil 530.

Adelantó que por el 47 aniversario, dan mantenimiento al tren 01, el primero en circular en la Línea 1 cuando fue inaugurada, en 1969.