Suprema Corte, un referente del NSJP

 

Para Luis María Aguilar, el Poder Judicial dio el primer paso en territorio nuevo


El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que el Poder Judicial de la Federación ha tomado la vanguardia y es un paradigma y ejemplo a seguir en la operación del sistema penal en todo el país.

Luego de inaugurar el congreso nacional “El nuevo sistema de justicia penal desde la óptica del juicio de amparo (interacción de sistemas para una adecuada implementación)”, llamó a jueces y magistrados federales a construir los nuevos derroteros en beneficio de la sociedad.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pidió que “con esa responsabilidad pero también con ese orgullo véanlo, trabajen, reflexionen y saquemos adelante nuestra responsabilidad”.

La justicia federal, dijo, ha cerrado un ciclo en el devenir de la reforma penal y simultáneamente abre otro que está marcado por la responsabilidad con la que ha actuado de cara a la sociedad.

Así, el ministro aseguró que el Poder Judicial de la Federación refrenda su compromiso con la interpretación, modificación e innovación de criterios que impone el nuevo sistema de justicia, ya que sólo con la capacidad reflexiva de los jueces federales se inclinará la balanza hacia el lado de la oportunidad en detrimento del riesgo.

En un comunicado de prensa, indicó que para el CJF estos son tiempos para estar interesados y comprometidos en coadyuvar directa y significativamente en lo que habrá de ser la construcción de los nuevos derroteros y de su señalización de cara al futuro.

Ante integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) que participaron en las diferentes mesas de análisis, Aguilar Morales subrayó que el Poder Judicial ha dado el primer paso en un territorio nuevo.