Despojan a Duarte de sus derechos partidistas

 

Seis funcionarios veracruzanos más se hallan en proceso de expulsión


La sentencia fue inminente. Conforme a lo previsto, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció la suspensión de derechos partidarios y el proceso de expulsión de seis militantes, entre ellos al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El presidente de la comisión, Fernando Elías Calles, indicó que el siguiente paso es que el gobernador presente pruebas a su favor. En total son 17 los derechos suspendidos a los siete militantes.

Además del caso de Duarte, fueron suspendidos los derechos de Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

El artículo 146 del Código de Justicia Partidaria señala que la suspensión temporal procede cuando un militante está sujeto a proceso penal en el caso de delitos dolosos.

La suspensión aplicaría el tiempo que tarde en dictarse una sentencia sobre la investigación.

En cualquier momento, la Procuraduría General de la República (PGR) podrá solicitar la declaración de procedencia contra el mandatario estatal veracruzano, investigado por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

Se trata, según declaró Elías Calles, de una medida cautelar, en tanto concluyen las investigaciones de la PGR, por lo que posteriormente se podría discutir su pérdida de militancia o la expulsión.

En punto de las 18:00 horas comenzó la reunión de manera privada en el Salón Presidentes ubicado en el segundo piso del Edificio A de las instalaciones del PRI nacional.

Fernando Elías Calles detalló que se llevó a cabo una revisión minuciosa y una ponderación escrupulosa de los antecedentes, las condiciones jurídicas y de los elementos con que se cuenta, para dar trámite a las denuncias interpuestas por los militantes del partido contra el gobernador de Veracruz y algunos de los colaboradores de su gobierno, con quienes comparte la militancia priista.