Suspenden la extradición de Guzmán Loera a EU

 

Promueven amparo a finde evitar que sea enviado de manera sorpresiva


El juez decimotercero de distrito de Amparo en Materia Penal Federal con sede en la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, concedió una suspensión definitiva a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, contra el proceso de extradición.

José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto promovieron el amparo para evitar que “El Chapo” pueda ser enviado a Estados Unidos de forma sorpresiva.

La medida no interfiere con el proceso que enfrenta el líder del cártel de Sinaloa, pero sí impide que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregue al capo a Estados Unidos hasta que no se resuelva en forma definitiva el amparo.

En su resolución, el juez Chávez Hernández consideró que existen elementos suficientes para brindar la protección de la justicia, pero deberá analizar si los argumentos y pruebas presentadas por la defensa son suficientes para impedir su extradición para que sea juzgado en la Unión Americana.

El abogado José Luis González Meza añadió que Guzmán Loera no debería ser enviado al extranjero, porque debe cumplir sus sentencias en México, pues los delitos que se le imputan fueron cometidos en territorio nacional.

El también abogado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “General Lázaro Cárdenas del Río, A.C., señaló que mantendrán la defensa de los derechos humanos del Líder del Cártel de Sinaloa.

Añadió que no lo defienden de las acusaciones penales que enfrenta el capo de las drogas, pero sí están cuidando que no se violenten sus derechos constitucionales. Si debe cumplir una condena que sea en México, donde pueden visitarlo sus familiares González Meza también confirmó que un grupo delictivo asaltó la casa de la Madre de “El Chapo”, Consuelo Loera.

La suspensión definitiva para Joaquín Guzmán Loera, que fue obtenida por la gestión de José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo, es el segundo intento de frenar la extradición.

En una ocasión anterior los abogados cometieron la pifia de nombrar como autoridades responsables a la Procuraduría Federal de México, cuando debieron señalar a la Procuraduría General de la República.

También llama la atención esta resolución, porque los abogados González Meza y Badillo Soto no forman parte del equipo legal de defensa del “Chapo”. Tampoco han sido ratificados ante el Comisionado Nacional de Seguridad, responsable del Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Hermosillo, Sonora, donde se encuentra internado el capo. Ni PGR, ni la Secretaría de Gobernación los reconocen como litigantes oficiales de Joaquín Guzmán Loera.

SAQUEO

El pasado sábado en la comunidad de La Tuna, Sinaloa, cerca de 150 hombres armados irrumpieron en la casa de la madre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y saquearon el lugar.

De acuerdo con versiones, los atacantes se dividieron en comandos, tomaron varios vehículos y al menos tres motocicletas todo terreno, además de cortar su línea telefónica.