Sustitución de importaciones en Norteamérica representará 2 puntos de crecimiento para México, proyecta Gobierno de AMLO

Sustitución de importaciones en Norteamérica representará 2 puntos de crecimiento para México, proyecta Gobierno de AMLO
 

El primer mandatario AMLO comenzará a recibir empresas canadienses inconformes con su administración la próxima semana


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
La sustitución de importaciones desde Asia acordada en la X Cumbre de Líderes de América del Norte representará dos puntos adicionales del Producto Interno Bruto de México, adelantó el canciller Marcelo Ebrard al hacer un recuento de los resultados. Razón por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como un éxito esta serie de encuentros.

En conferencia matutina tras la jornada de encuentros con Joe Biden y Justin Trudeau, Ebrard adelantó que la sustitución de hasta el 25 por ciento de los productos importados desde Asía representará más de dos puntos de crecimiento adicionales para México. Pues habrá “inversiones multimillonarias” y hay estimaciones de la creación de empleos.

También mencionó los acuerdos en movilidad laboral como el programa de visas de trabajo temporal en Canadá que beneficia a 37 mil mexicanos, los nuevos permisos humanitarios que Estados Unidos implementó para venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos; así como el compromiso de México de facilitar la estancia de “nómadas digitales” norteamericanos.

AMLO COMENZARÁ A RECIBIR EMPRESAS CANADIENSES LA PRÓXIMA SEMANA
En el marco de estos acuerdos con sus pares norteamericanos, el primer mandatario adelantó que la próxima semana comenzará a atender personalmente a las empresas canadienses que han manifestado inconformidades con las nuevas legislaciones y regulaciones implementadas por su administración. Confiando en que se podrán llegar a acuerdos.

“Voy a recibir a una empresa que tiene una controversia sobre electricidad, se trata de estas empresas que recibieron concesiones de autoabasto, pero ahora por decisión de la Corte este mecanismo se considera fraude legal, Sin embargo, vamos a hablar con ellos para buscar una salida”, dijo. Agregando que también hay “uno o dos sobre mineras y ya no hay más”.

Sustitución de importaciones en Norteamérica representará 2 puntos de crecimiento para México, proyecta Gobierno de AMLO

Esto al reiterar que las consultas energéticas en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio no se trató pues existe un procedimiento. Pero Biden y Trudeau sí aceptaron sumarse al Plan Sonora para explotar el litio y las oportunidades de energías limpias en el país con el objetivo de lograr una electromovilidad común.

HAY FUTURO PARA LA REGIÓN, ASEGURAN AMLO Y EBRARD TRAS CUMBRE
Con estos resultados, López Obrador aseguró que “fue muy bueno el que se haya llevado este encuentro, muy bueno para nuestro pueblos y diría que en beneficio del pueblo de Canadá, Estados Unidos, y para el pueblo de México. Fue una reunión muy productiva y un ambiente fraterno en el marco de la política de la buena vecindad”.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que, mientras hace apenas un par de años se cuestionaba si la Norteamérica tendría un futuro como región, la celebración de la cumbre y sus resultados demuestra que existe una visión común a seguir, además de que hay una relación cercana entre los tres mandatarios que asistieron.

RGH