www.capitalmexico.com.mx

Jueves 17 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 junio 2021 · 12:22
2,463,390 Confirmados
1,962,152 Recuperados
230,624 Decesos

Tareas militares. Legisladores alistan observaciones para proyecto de ley de seguridad interior

 

Preparan observaciones al proyecto de ley de seguridad interior


El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, indicó que prepara una serie de observaciones para el proyecto de ley de seguridad interior que regulará la labor del Ejército en las calles.

Manifestó que en el proyecto se plantea la intervención en procesos para permitir la actuación de las Fuerzas Armadas (FA) en el combate al crimen organizado.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, en entrevista, consideró que en la autorización y seguimiento para que militares y marinos acudan al auxilio de alguna entidad deberían participar los tres Poderes de la Unión con el propósito de que tengan un mayor respaldo.

“Lo que hemos estado planteando nosotros es que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional participe observando el proceso, cuando un gobierno estatal o municipal le solicite a la Federación o cuando la Federación, a través del Ejecutivo Federal, determine que va a intervenir en algún lugar; que nosotros participemos revisando el proceso e incluso se pueda solicitar hasta una opinión al Poder Judicial para revisar que no haya acciones de inconstitucionalidad en esta actuación.

“Y entonces, de esa manera, las Fuerzas Armadas van a salir fortalecidas, porque los tres Poderes de la Unión están vigilantes del proceso que se está realizando. Son algunas observaciones que pensamos hacer”.

Sin embargo, el diputado propuso no descartar la idea de establecer en un artículo transitorio un plazo para el regreso a los cuarteles de los elementos de las Fuerzas Armadas, pues hasta ahora los gobernadores han evitado asumir su responsabilidad en materia de seguridad.

“El monopolio de la violencia lo tiene el Estado y muchos gobernantes simple y sencillamente no le quieren entrar al tema de seguridad. No construyen policías, no construyen instituciones sólidas y quieren que el Ejército, que las Fuerzas Armadas se subroguen en la responsabilidad y pasar la responsabilidad a ellos. Esto genera desgastes para las Fuerzas Armadas y al ciudadano le genera una falsa idea, como si fuera responsabilidad de aquéllas manejar la inseguridad del país, que eso le corresponde a los cuerpos estatales y municipales”.

Manifestó que, más allá de la necesidad de consultar con expertos para concretar la legislación, lo urgente es no postergar la aprobación de la ley que demandan el Ejército y la Marina.