Temen jefes del narco a ser juzgados en EU

Entre los procesos previstos en 2017 está el de Joaquín “El Chapo” Guzmán
Capital Publicado el
Comparte esta nota

Los principales capos que operan en México también lo hacen en Estados Unidos como si fuera un mismo territorio; sin embargo, cuando son capturados ponen mayor énfasis en defenderse para evitar que los extraditen al país vecino.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), en los últimos cuatro años el Gobierno mexicano ha entregado a 282 personas que enfrentan proceso en EU, y durante 2016, 78 internos fueron trasladados, principalmente a la Unión Americana. En 2012 se entregaron sólo 10 personas para su traslado; en 2013, 56; en 2014, 67; 2015, 69, y 78 en 2016.

Durante la presidencia de Felipe Calderón, en un periodo de tres años, del 1 de enero de 2010 a noviembre de 2012, fueron extraditados 302 reos con cuentas pendientes en las cortes estadounidenses.

Durante la actual administración se ha entregado en extradición a personajes como Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, líder fundador del cártel de los Beltrán Leyva, trasladado el 15 de noviembre de 2014 a la Unión Americana.

Además, a Osiel Cárdenas Guillén, el “Mata Amigo”, líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas; Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael Zambada, “El Mayo”, cabeza del Cártel de Sinaloa, y Sergio Barragán Villarreal, “El Grande”, operador de los Beltrán Leyva.

El 30 de septiembre de 2015, Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”; Jorge Costilla Sánchez, “El Cos”, y Carlos Arturo Montemayor González, “El Charro”, suegro de Valdés Villarreal, quienes fueron extraditados hacia EU, junto con otros 10 reos, por su presunta responsabilidad en delitos como homicidio y narcotráfico, entre otros.

La presidencia de Enrique Pe- ña podría cerrar con decoro en materia de extradición al concretar el traslado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, considerado el “enemigo público número uno” por la administración Obama.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil