Templarios y autodefensas aún operan en Michoacán

 

Liberan a policías secuestrados; descartan negociación con los narcos


Luego de permanecer secuestrados, la mañana del miércoles fueron liberados los cinco policías comunitarios del municipio de Aquila, Michoacán, confirmaron el presidente municipal de esa localidad, José Luis Arteaga Olivares; el secretario de Gobierno del estado, Adrián López Solís, y el abogado del municipio, Ignacio Mendoza.

La madrugada del domingo, un grupo armado, con uniformes parecidos a los de la Secretaría de Marina, irrumpió en la base policiaca de Aquila para supuestamente llevar a cabo una revisión de las armas de cargo de los comunitarios, bajo el pretexto de que habían sufrido un ataque de presuntos delincuentes.

Luego de recoger las armas, subieron a los uniformados a dos camionetas y desaparecieron rumbo al puerto de Lázaro Cárdenas. Mediante llamadas al presidente municipal se conoció que los policías fueron capturados por un grupo que dirige Jesús Cruz Birrueta,”El Chuy Playas” o “El 30”.

López Solís aseveró que se mantiene abierta una carpeta de investigación para ubicar a los responsables del secuestro de los elementos policiacos.

Descartó que otros dos uniformados también fueran secuestrados, pues a ellos los comisionaron para recoger a sus compañeros. Versión rechazada por el abogado del municipio, Ignacio Meza, quien afirmó que también fueron privados de su libertad por unas horas.

Los uniformados pertenecen a la etnia nahua de la zona de Tierra Caliente de Michoacán y formaban parte de las autodefensas; estaban encargados de la seguridad por órdenes del presidente municipal y se encontraban en proceso de evaluación y certificación.

Los agentes regresaron a sus hogares caminando por diversos parajes, luego de que la comunidad de la etnia nahua entablara una “negociación” con los presuntos narcotraficantes, apuntó sin dar más detalles.

Sin embargo, José Luis Arteaga, alcalde de Aquila, desmintió que otros dos miembros de la comunidad hayan sido secuestrados al “negociar” por su cuenta con los Templarios.

Ignacio Meza insistió en que las autodefensas michoacanas se encuentran activas, a pesar de que supuestamente fueron desarticuladas por la presente administración estatal e integrados en las fuerzas rurales. “Este evento también demuestra que, así como las autodefensas no han sido desmanteladas, pues continúan vigilando las comunidades más apartadas de la entidad, también deja ver que Los Caballeros Templarios –un cártel de las drogas con presencia en ese estado y en Jalisco– también están activos, a pesar de lo que diga el gobernador”, sentenció el litigante.