Tendrá CDMX segunda vuelta

 

Podrá ser incluida en la nueva Constitución


Incluir el concepto de Segunda Vuelta en la Constitución de la Ciudad de México y en la próxima Ley Electoral que deberá crear la Asamblea Legislativa está permitido y podría replicarse a nivel nacional.

Lo anterior, luego de que ayer se aprobó la propuesta del diputado Mauricio Toledo de aplicar la segunda vuelta en elecciones capitalinas si el ganador no alcanza más de 50 por ciento de la votación, dirimiendo diferencias poselectorales.

Al respecto, Fernando Zárate del Partido Verde en la ALDF, señaló que “la CDMX es el laboratorio electoral apropiado para aplicar la segunda vuelta en los procesos de votación de Jefe de Gobierno y jefes delegacionales o futuras alcaldías” y dijo que de tener éxito, podría replicarse a nivel Federal.

Al sumarse al punto de acuerdo propuesto por Toledo, Zárate Salgado indicó que ésta puede plasmarse en el documento que elabora la Constituyente sin necesidad de hacer cambios en la Constitución Federal.

La capital ha dejado en claro su carácter progresista en los recientes procesos electorales, pues es una de las pocas entidades donde se vive el pluralismo político, lo que se vio reflejado en las elecciones de 2015, por lo que resultaría “un adecuado laboratorio democrático y electoral que puede ofrecer salidas distintas a quienes hoy no están atraídos por los procesos electorales”.

Adicionalmente, el desempeño electoral de sus ciudadanos y la fortaleza de sus instituciones ofrecen la certeza para soportar un movimiento democrático y electoral de esta naturaleza, indicó.

Sin embargo, añadió que tendríamos que ponerlo a prueba, pues de la noche a la mañana no se pueden cambiar los sistemas democrático y electoral, aunque la CDMX es el escenario para este proceso.