Tendrá la CDMX oficina de sustentabilidad ambiental

 

Desde Quito, Mancera pidió que fondos verdes lleguen directo a urbes


El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la creación de la Oficina de Sustentabilidad Energética de la Ciudad de México, que vigilará la adopción de tecnologías y políticas contra el cambio climático.

En un mensaje grabado, añadió que la dependencia supervisará la puesta en marcha de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París y coordinará los esfuerzos del Gobierno, empresas y la sociedad por una economía de energías limpias y tener un plan de trabajo a corto y mediano plazos.

Afirmó que la CDMX se prepara para ser referente local y global de políticas públicas sobre el cambio climático y sustentabilidad.

Mientras que en Ecuador, llamó a los bancos internacionales a facilitar a los gobiernos locales financiamiento para combatir el cambio climático.

Al participar en la Asamblea Mundial de Alcaldes del C40, cuestionó que  los fondos para proyectos ambientales sólo estén disponibles para  gobiernos nacionales y no para las ciudades que conocen mejor las necesidades y que además tienen compromisos en materia ambiental.

Señaló que la falta de ingresos genera que las ciudades vean sus proyectos en la materia, truncados o retrasados desde un año o hasta año y medio.

“Prácticamente todos estos fondos pasan por la aprobación de los gobiernos nacionales y vuelve muy lenta la llegada de los recursos y retarda las acciones que se requieren para combatir el Cambio Climático”, dijo a nombre de sus homólogos de  Bogotá, Santiago, Barcelona y Caracas, presentes en el encuentro.

Destacó que se deben cambiar las reglas, que consideró excesivas, para que las ciudades reciban directamente los apoyos financieros de  instituciones internacionales.

Adelantó que este será uno de los puntos que se abordarán durante el encuentro del C40 que se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Ciudad de México.

En tanto que reconoció que los grandes retos que actualmente enfrenta la Ciudad de México son la contaminación y la inseguridad, sobre lo que dijo, su gestión aún debe trabajar con el nuevo sistema de justicia penal.