Tendrá la Corte agenda apretada; tortura podría echar abajo juicios

 

Los jueces de amparo y de procesos penales han comenzado a revocar los autos de formal prisión


El caso de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa seguirá dando mucho de qué hablar ahora que los jueces de amparo y de procesos penales han comenzado a revocar los autos de formal prisión contra los principales implicados, pues las declaraciones de por lo menos 60 de los 80 detenidos fueron obtenidas bajo tortura, alegan los quejosos.

Con base en el amparo que obtuvo Sidronio Casarrubias Salgado, “líder máximo” de Guerreros Unidos y uno de los principales inculpados por la desaparición de los 43 estudiantes, hubo violaciones graves al debido proceso, principalmente por la tortura a la que fue sometido, por eso se revocó el auto de formal prisión. Se prevé que suceda lo mismo con el resto de los implicados que han alegado tortura durante su detención.

Mucho trabajo

Asimismo, la Segunda Sala de la SCJN tendrá que resolver en los próximos meses varios asuntos: El amparo 934/2016, promovido por Mariana Mas Minetti, contra la resolución del Comité de Información de la PGR, que se negó a hacer públicos los nombres de las víctimas de las 135 averiguaciones previas sobre los casos de desaparición en las décadas de los años 70 y 80, en agravio de personas vinculadas con movimientos sociales.

Además de los juicios en revisión 943, 959 y 1013/2016, promovidos por víctimas de violaciones a derechos humanos que impugnan el retardo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a otorgar los recursos del fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

Mientras tanto, la Primera Sala estudiará el amparo que presentó Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia, contra diversos artículos de la Ley de Extradición y del Tratado de Extradición entre México y EU.

También, el juicio interpuesto por Alfredo Maya Ortiz, administrador de la disco News Divine, contra la sentencia por el delito de corrupción de menores, al venderle cerveza a tres jóvenes el día del incendio.