Tensa CNTE cinco estados

 

Estrangulan CDMX y vandalizan Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas


Los maestros disidentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon de manera parcial las entradas a la ciudad de Oaxaca como parte de su jornada de movilizaciones para demandar una mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal.

Acordaron establecerse en la carretera federal 175, en el crucero del aeropuerto, mientras que otros  integrantes del magisterio tomarán las oficinas centrales del IEEPO y sedes alternas de esta dependencia, entre ellas el edificio 2000, áreas jurídicas e inventario para impedir actividades.

En Oaxaca seis agentes de las corporaciones policiales de la entidad que portaban armas y que vestían de civil, fueron asegurados por los maestros disidentes de la Sección 22, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que habían bloqueado la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional.

Mientras tanto, maestros que forman parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) del profesor Ramos Reyes arribaron al Congreso del estado, luego de una marcha en Chilpancingo.

Tras haber llegado al recinto, en bulevar Vicente Guerrero, los docentes arrojaron huevos sobre el edificio en protesta contra la reforma educativa.

Cabe destacar que desde temprana hora salieron en marcha de su campamento ubicado en las inmediaciones de la Secretaría de Educación. Cerca de 200 profesores gritaron consignas y cargaron pancartas con leyendas.

En Michoacán, al menos tres mil integrantes, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon después del medio día, de las oficinas del gobernador, conocidas como Casa de Gobierno, al centro histórico de Michoacán para rechazar la evaluación educativa, las acciones “represivas” contra los maestros disidentes y en general la reforma educativa.

Por otra parte, cerca de dos mil agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), en huelga desde hace 11 días, marcharon de Ciudad Universitaria a Palacio de Gobierno para demandar a las autoridades laborales que reconozcan totalmente su paro y deje de ser una huelga de puertas abiertas que prácticamente anula sus derechos.

Hay que destacar que docentes de la CNTE tomaron las casetas de Taretán, Santa Casilda, Zirahuén, de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Paralelo a ello, el Consejo Supremo Indígena, que aglutina autoridades de unas 30 comunidades, se solidarizó con los maestros y anunció bloqueos en las carreteras Carapan-Zamora, a la altura de Zopoco; Pátzcuaro-Uruapan, a la altura de Santa María Huiramangaro; Pomacuarán-Nurio, a la altura de Cuatro Caminos y en la carretera UruapanLos Reyes, a la altura de Paquicho.

Se espera que por la tarde lleguen los contingentes de la CNTE y el Sueum que arribarán casi al mismo tiempo a la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno donde efectuarán un mitin.Víctor Manuel Rodríguez, integrante de la Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que la Secretaría de Gobernación incumplió su promesa de entablar una mesa de diálogo en el tema de la Reforma Educativa, porque afirmó que el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong les comentó que es Aurelio Nuño el responsable de entablar el diálogo.

GG