Tesoros de Duarte. Descubren bodega con menaje de lujo

 

Fueron confiscados por el gobierno veracruzano; serán entregados a PGR


Cuadros, diarios, obras de arte, diversos documentos, relojes, barricas y hasta vajillas de porcelana, propiedad de Javier Duarte de Ochoa, fueron hallados y asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz en una bodega ubicada en el municipio de Córdoba.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, explicó que entre los papeles hallados en el inmueble se encuentran algunas libretas y diarios que podrían vincular a la esposa del exmandatario prófugo, Karime Macías de Duarte, en la planeación, preparación y ejecución de acciones para el desvío de recursos tanto para ellos, como para algunos socios y familiares.

“Algo muy relevante, hemos encontrado en este lugar un cúmulo de documentos que presumiblemente vinculan directamente a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación y ejecución de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos cómplices”, indicó Yunes.

Estos diarios contienen información sumamente detallada acerca de familiares del matrimonio y socios, como direcciones y teléfonos, además de un mapa con su ubicación, supuestamente hecho por la propia Karime Macías, por lo que ya son sujetos de dictámenes  periciales en materia de documentoscopía, y posteriormente de contabilidad forense.

“Entre los documentos se encuentran los diarios de la señora y varias libretas donde anotaba de puño y letra, de manera detallada, cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como una relación extensa de familiares, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder”. “Aparecen también múltiples direcciones y teléfonos de personas vinculadas a la familia Duarte Macías, y la relación de sus casas y departamentos ubicados en distintos lugares del mundo, detallados incluso en un mapa dibujado por la propia señora Karime Macías de Duarte”, explicó el veracruzano, quien acudió al operativo.

Asimismo, se hallaron un número aún indeterminado de sillas de ruedas, andaderas, despensas y útiles escolares que podrían pertenecer al Gobierno de Veracruz, detalló el mandatario estatal, los cuales serán entregados a los habitantes que más lo necesiten.

“El pueblo veracruzano demanda con toda razón que se localice y detenga a Javier Duarte y sus cómplices para que se les aplique la ley y devuelvan los recursos públicos que se robaron”, sentenció Yunes.

Denuncia

Por su parte, Jorge Winckler Ortiz, titular de la FGE, detalló que el hallazgo se dio gracias a una denuncia en donde se hablaba de una persona privada de su libertad.

El gobernador veracruzano aseveró que mantendrán comunicación con la Procuraduría General de la República, dependencia que estuvo presente durante el decomiso, mediante el delegado en la entidad, a quien Yunes le pidió “ejecutar las órdenes de aprehensión que han sido ya libradas por un juez federal”.

Según Yunes Linares, la búsqueda de los bienes que forman parte del desfalco realizado por Javier Duarte sólo se puede hacer en la entidad debido a que eso es lo “que se les permite, jurídicamente”. “Esta intensa búsqueda nos permitió localizar esta bodega en la que se depositaron diversos bienes propiedad de Javier Duarte y su familia”, afirmó el mandatario.

Todo lo localizado en la bodega fue asegurado por la Fiscalía General del Estado, que posteriormente pondrá a disposición de la PGR y el gobierno veracruzano, en espera de que lo encontrado sea de utilidad en la búsqueda y detención de Duarte. Miguel Ángel Yunes reconoció el trabajo tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como de la Fiscalía General del Estado para realizar las labores.

“Es gracias a la labor de sus titulares, el maestro Jaime Téllez Marié y el maestro Jorge Winckler, y de muchos buenos servidores públicos más que hemos podido avanzar en el objetivo de hacer justicia en estos reprobables hechos”. Además, destacó que hasta el momento se han recuperado poco más de 700 millones de pesos, que se encuentran en cuentas bancarias; además de los bienes inmuebles incautados.

GG